VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Vacunación a niños contra COVID-19: cronograma, requisitos y qué pasos seguir

El Ministerio de Salud ya adelantó las recomendaciones para la vacunación contra la COVID-19 de los infantes que viven en el Perú. Conócelas aquí.

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas.
Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas.
La República

La vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero para prevenir un futuro mortal por la infección de la COVID-19 en Perú, confirmó el Minsa. Un documento emitido por la entidad en diciembre del 2021 confirma que se le administrará 10 microgramos de la dosis al grupo de menores pendiente de inocularse. Esa cantidad es un tercio de la que se usa para el resto de la población inyectada.

La cantidad referida se aplica en otros países del mundo como Estados Unidos, Chile, Israel y España. Para conocer más detalles sobre la vacunación, como es el cronograma y los requisitos, revisa el siguiente artículo.

PUEDES VER: Vacunación para niños de 5 a 11 años: ¿cuáles son los protocolos y el cronograma de atención?

Cronograma de vacunación para niños: conoce los grupos

De acuerdo con el protocolo del Minsa, la vacunación iniciará con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de ocho a nuee años y los niños de cinco a siete años de edad.

GrupoPoblación
PrimeroNiños de 5 a 11 años de edad (con comorbilidades y con inmunosupresión) y niños de 10 a 11 años.
SegundoNiños de 8 a 9 años de edad.
TerceroNiños de 5 a 7 años de edad.

En la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años, el Minsa priorizará a los menores que presentan las siguientes comorbilidades, según la Resolución Ministerial N° 809-2021. Foto: Minsa.

Requisitos para la vacunación a menores

Según el protocolo referido, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, los niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los cinco años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. En cambio, los casos severos con necesidad de oxígeno se pueden vacunar 90 días después del alta.

PUEDES VER: Minsa confirma que iniciarán la vacunación de niños con el grupo de 10 a 11 años

¿Qué pasos seguir?: con quién asistir y consentimiento informado

Antes de ir a vacunarse, el niño debe ir acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

A continuación, un médico procederá a evaluar la salud del menor. Antes de aplicar la vacuna, el personal de salud debe explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a inyectar.

Luego de aplicada la vacuna, espere por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso. De reportar alguna recaída o desequilibrio, el personal de salud debe estar a la disposición del paciente.