EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Ómicron en Perú: casos ascienden a 71 en el país, informó el Minsa

Número aumentó de 49 a 71 casos confirmados, según informó el ministro de Salud. Nuevo linaje del coronavirus se esparce con mayor velocidad en el territorio nacional.

Coronavirus en Perú
Sociedad LR

En menos de tres horas, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, reportó una nueva actualización del registro de casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en el Perú. Según la más reciente, el número de personas con este linaje en el territorio nacional ascendió de 49 a 71.

“Hace pocos minutos me han informado desde el Instituto Nacional de Salud (INS) que hemos llegado a 71 casos de ómicron en el país”, declaró recientemente el integrante del Consejo de Ministros a la prensa en Paita, Piura.

PUEDES VER: Minsa: más del 75% de las camas UCI están ocupadas en el Perú

Según detalló, a los 49 casos que se conocía hasta la mañana de este domingo, se sumaron 19 nueve casos detectados en Lima Metropolitana y 3 en Sullana, Piura. Es decir, estos últimos son los primeros casos confirmados fuera de la capital del país.

“Es probable que tengamos contagios de ómicron. Como ustedes saben, la contagiosidad de la variante ómicron es dos veces más que las variantes que hemos tenido. Me estoy comunicando con el director regional de salud para que pongan todas las medidas que fueran necesarias para evitar que esto se disperse más en Piura”, agregó.

PUEDES VER: San Isidro: ambulantes rompen la cabeza de inspector tras ser desalojados
Lazy loaded component

Por la mañana, consultado sobre el caso reportado en la región La Libertad, Cevallos Flores explicó que dicha persona fue diagnosticada con la variante ómicron en Lima. Sin embargo, viajó a la ciudad de Trujillo a pesar de tener la enfermedad.

“Es un paciente que fue detectado en Lima, pero (a) ellos (...) se les hace un seguimiento. Entonces, detectamos que este paciente se había desplazado a la región La Libertad, a Trujillo, específicamente. Rápidamente, se ha dado la alarma en esa región para detectar con qué personas se ha encontrado, quiénes son sus familiares, cuál ha sido su desplazamiento y hacer un cerco epidemiológico”, sostuvo a RPP en esa oportunidad.

¿Las vacunas son eficaces contra la variante ómicron?

Según el INS, las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer han permitido tener un bajo número de hospitalizaciones y fallecidos durante la expansión de la variante delta en el país, en comparación con las observadas durante la primera y segunda ola.

Sin embargo, todas las vacunas muestran una disminución de su efectividad, la misma que es más clara desde el mes 5 y 6 después de ser aplicada. Por ello, instó a la ciudadanía a aplicarse la dosis de refuerzo, que ahora se puede recibir a solo tres meses de administrada la segunda.

La efectividad de las vacunas contra la variante ómicron todavía es incierta. En el mundo, se han realizado estudios en laboratorio sobre la generación de anticuerpos neutralizantes, pero todavía no se ha medido la inmunidad celular, que juega un rol muy importante en la respuesta al virus”, explicó la entidad por medio de un comunicado.