VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Coronavirus en Perú: variante ómicron se propaga y piden extremar cuidados

Ya estaría en regiones. Se han detectado casos de nueva variante en 17 distritos de Lima y Callao. Todos con síntomas leves. INS señala que ya habría contagio comunitario. Incremento brusco puede saturar sistema sanitario, advierten.

Tercera dosis. Los vacunatorios han vuelto a estar llenos. Foto: Félix Contreras/La República
Tercera dosis. Los vacunatorios han vuelto a estar llenos. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

En 36 horas, los casos de la variante ómicron pasaron de 12 a 47 y podrían ser muchos más, pues esta cifra es solo una muestra de las pruebas analizadas. Incluso, no se descarta que ya esté en regiones.

Ante ello, los expertos resaltan la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para evitar la infección y no saturar el sistema hospitalario.

Por la mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que los 47 pacientes están entre 9 a 77 años, pero la mayoría se concentra entre los 20 y 40 años. Además, todos tienen cuadros leves. Otro detalle que se pudo conocer es que algunos no están vacunados, aunque no se descarta que lo hayan podido hacer en el extranjero.

PUEDES VER: COVID-19: casos de la variante ómicron en el país aumentan a 47

Al respecto, Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), detalla que los casos están, además de en Surco (8), Miraflores (4) y La Molina (2); también en Surquillo (5), San Isidro (4), San Borja (4), Magdalena (3), Jesús María (3), San Martín de Porres (3), San Miguel (2), Pueblo Libre (2), Lima (2), Villa María del Triunfo (1), San Luis (1), Lurín (1), La Perla (1) y Callao (1).

Precisamente, en los distritos donde se ha detectado más personas con la variante también se ha observado un alza de contagios. El analista de datos Rodrigo Parra indica que en Miraflores, San Isidro, Surco, así como en San Miguel y La Molina, los casos se han duplicado en la última semana.

Ahora, si bien por el momento solo se ha identificado a ómicron en Lima y Callao, “es cuestión de horas, ni siquiera de días, para que se propague al resto de regiones”, manifestó Solari. Agrega que las primeras en verse afectadas suelen ser Ica y Junín, por la cercanía con la capital, y también departamentos del norte, como Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad y Lambayeque.

PUEDES VER: Llega al Perú un nuevo lote con 906.750 dosis de la vacuna de Pfizer

“Como Chile está afectado, creemos que Tacna también tiene ómicron y eso se va a reflejar en la semana siguiente”.

Además, la infectóloga cree que existe una transmisión comunitaria, pues se sabe que de los 35 casos nuevos no todos se contagiaron de los 12 primeros.

Para Pablo Tsukayama, experto en microbiología de la Universidad Cayetano Heredia, en los próximos 10 días habrá “múltiples ciclos de amplificación del virus”, ya que los que se infectarán en Navidad contagiarán a otros en Año Nuevo.

PUEDES VER: Navidad Perú 2021: revisa las restricciones que ha dado el Gobierno para el 24 y 25 de diciembre

Evitar la saturación

Tsukayama explica que, aunque la variante pareciera menos severa y el riesgo individual de un contagiado sea menor, sobre todo si se está vacunado, existe un porcentaje que llegará al hospital e incluso fallecerá.

“Aunque el porcentaje (de infectados) sea pequeño y ahora va a ser más pequeño porque ya hay vacunados y un montón de gente se ha infectado, igual un porcentaje pequeño de un número muy grande (de casos) es problemático. Puede llevar a un aumento rápido de hospitalizaciones que termine desbordando el sistema de salud que ya está al límite desde hace meses y sabemos que se desborda rápidamente”, resalta.

En tanto, Solari dice que “vamos a ver que esta variante se va a extender muy rápido, creo que no hay duda de ello. La duda que nos queda es cómo va a afectar nuestro sistema sanitario”. La experta lo describió como una de las debilidades que existen en el país.

PUEDES VER: Miraflores no pedirá carnet de vacunación para ingreso a playas pese a recomendación del Minsa

Y añade que por ahora el incremento de hospitalizaciones “sigue una cuesta hacia arriba, pero más larvada”, motivo por el cual se busca que la población apoye, pues al incrementar el número de hospitalizados “se pone en jaque nuestro sistema de salud, se vuelve lento para atenderlos porque de todas maneras va a haber casos severos”.

Agrega que si la velocidad del aumento es alta, entonces no habrá camas suficientes para los pacientes y ello generaría decesos, como ocurrió en la primera y segunda ola. “Va a ser muy triste porque ahora con delta, como la velocidad ha sido más bien lenta, el sistema de salud ha podido atender estos casos y por eso vemos un bajo número de fallecidos, porque los pacientes pueden tener una cama UCI”, señaló.

Por otro lado, César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que al menos en Sudáfrica se vienen presentando casos de hospitalizaciones, por lo que recordó que las armas que se tienen son las medidas de bioseguridad, así como la vacunación completa.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: conoce qué distritos presentan aumento de casos

La dosis de refuerzo

Según el Minsa, hasta las 19.00 horas se habían administrado más de 2,8 millones de dosis de refuerzo, que representan el 10% de la población objetivo. Desde que el ministro Cevallos anunció que estas podían ser aplicadas a partir del tercer mes de haber recibido la segunda dosis, las personas hicieron largas colas en los vacunatorios.

Para Solari, una de las fortalezas con las que se cuenta es precisamente la vacunación. “Tenemos que sacar todo lo que podamos de esta fortaleza y todos colocarse la tercera dosis”. Aseguró que es fundamental y urgente, sobre todo, para los mayores de 60 años y aquellos que tengan comorbilidades.

Pero las vacunas, si bien ayudan a reducir la posibilidad de contagiarse, no pueden ser la única opción, precisó Munayco. Él remarca que la aplicación de las medidas preventivas, como el uso de doble mascarilla o una KN95, es primordial.

PUEDES VER: Piura: buscan reforzar cadena de frío de vacunas con nuevos equipos

“Está demostrado científicamente que reduce el riesgo hasta en un 95% de infectarse. Entonces, si yo estoy vacunado y uso la mascarilla, estoy protegido”, dijo.

Tsukayama agrega que también se deben promover medidas como el distanciamiento y la ventilación de los ambientes.

Multitud. Los expertos piden no dejar las mascarillas. Foto: difusión

Nuevas medidas para evitar contagios

El ministro Cevallos señaló que la rápida transmisión de la nueva variante “le da más sentido a las medidas para restringir aglomeraciones (y) las reuniones más allá de la burbuja social”.

Para hoy 24 y el próximo viernes 31 de diciembre, el toque de queda será desde las 11 p. m. hasta las 4 a. m. en provincias de nivel de alerta moderada.

PUEDES VER: Distritos donde circula ómicron registran alto porcentaje de personas con vacunación incompleta, según Mi

Asimismo, quedan prohibidas las fiestas. En tanto, el 25 y 26 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero, se restringirá la venta y el consumo de alimentos y bebidas en las playas, piscinas y ríos a nivel nacional.

El Minsa también reiteró el último miércoles que el requisito del carnet de vacunación en el transporte público es indispensable para los choferes y conductores. Para los usuarios se recomendó completar su inmunización para estar protegidos contra la COVID-19.

En tanto, ayer llegó al país un lote de 906.750 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que el miércoles arribaron 1.090.200 dosis de AstraZeneca. Para el 26 se espera la llegada de otras 702.000 dosis de Pfizer.