Política

Control interno de Fiscalía investiga a ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones

Hechos se basan en una denuncia formulada por el excongresista fujimorista Héctor Becerril, quien fue vinculado con presunta red delictiva Los Temerarios del Crimen.

Juan Carrasco renunció a su cargo de fiscal en la región Lambayeque. Foto: La República
Juan Carrasco renunció a su cargo de fiscal en la región Lambayeque. Foto: La República
LR Norte

Por una presunta inconducta funcional, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abrió una investigación preliminar al exfiscal de crimen organizado y actual ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.

La República accedió a la disposición n.° 3 del 13 de diciembre de 2021, emitida por el fiscal adjunto superior Telésforo Vásquez Figueroa, donde se detalla que las diligencias se inician luego de la denuncia derivada por el fiscal adjunto supremo Jorge Bernal Cavero, de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Hechos

La referida denuncia fue presentada por el excongresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el exmagistrado lambayecano.

Cabe precisar que recién el 4 de octubre de 2021 la magistrada María Zavala Valladares, integrante de la JNJ, emitió una resolución que dispuso remitir a la Fisalía Suprema de Control Interno la queja interpuesta por Héctor Becerril.

Todo comenzó el 3 de marzo de 2020, cuando el parlamentario solicitó ante la JNJ la destitución de Juan Carrasco Millones por la presunta comisión de falta grave y muy grave.

Los hechos se basan en la indagación que se inició contra Héctor Becerril por el caso Los Temerarios del Crimen, el cual estuvo a cargo de Carrasco Millones en el año 2018.

El exlegislador fujimorista es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal, en el caso Los Temerarios del Crimen.

Como se recuerda, la red criminal Los Temerarios del Crimen habría sido liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, que tras ser detenido habría brindado información que vinculaba a Héctor Becerril y otros parlamentarios de la región Lambayeque en la obtención de beneficios económicos a cambio de ser intermediarios de obras públicas.

Tras lo vertido por el exbugomaestre, el entonces fiscal Juan Carrasco derivo a la Fiscalía de la Nación todos los actuados contra los parlamentarios. Fue el 6 de julio del 2020 que la fiscal de la nación formuló una denuncia constitucional contra el exparlamentario Héctor Becerril.

Renunció a cargo

En septiembre de 2021, la Junta de Fiscales Supremos, conformada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, y el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, votó a favor de aceptar la renuncia del fiscal Juan Carrasco a partir del 2 de agosto del presente año fecha en que presentó su carta.