RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Cusco: rescatan a mono machín negro que era trasladado en una jaula

Caso ocurrió en el sector Parque Industrial del distrito de Pichari. Fiscalía abrió una investigación por el delito de posesión ilegal de fauna silvestre.

Diagnóstico de salud de la especie es reservado. Foto: Fiscalía
Diagnóstico de salud de la especie es reservado. Foto: Fiscalía

Un mono machín negro fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal (Serfor) en el sector Parque Industrial del distrito de Pichari, provincia de La Convención, en la región de Cusco.

En la diligencia también participó un equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la Sede Ayna - San Francisco y efectivos de la Policía Nacional.

La especie, cuyo nombre científico es sapajus macrocephalus, fue encontrada dentro de una jaula de metal portando una pechera para mascotas.

El animal fue examinado por un biólogo del Serfor, quien refirió que el diagnóstico sobre el estado de salud del mamífero es reservado.

La Fiscalía inició una investigación preliminar por el presunto delito ambiental contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de fauna silvestre, en su figura de posesión ilegal de fauna silvestre.

Cabe mencionar que, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que está prohibido cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente, a excepción de los aprovechados para la subsistencia.

Estas infracciones están tipificadas como muy graves. Los responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a procesos administrativos sancionadores, como el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT).

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.