ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Cevallos: “Hay que parar a los antivacunas que desinforman y le meten miedo a la población”

El ministro de Salud resaltó la necesidad de seguir acudiendo a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes si se quiere contener la tercera ola de la COVID-19.

El titular de la cartera de Salud dijo también que, aunque es cierto que se descartó la presencia de la variante ómicron, no se puede evitar que ingrese al país en cualquier momento. Foto: Minsa
El titular de la cartera de Salud dijo también que, aunque es cierto que se descartó la presencia de la variante ómicron, no se puede evitar que ingrese al país en cualquier momento. Foto: Minsa
Sociedad LR

Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa), se refirió a los colectivos antivacunas que, además de pronunciarse en el plano internacional, también han expresado sus ideas infundadas en el Perú. Debido a que han ganado algunos deudos, Cevallos dijo que sus acciones deben ser frenadas. El ministro citó una cifra fulminante: “El 80% de personas que tenemos en UCI son no vacunados o mal vacunados (sola una dosis, por ejemplo)”.

En una entrevista hecha por Ideeleradio, el también excongresista de la República que hoy preside al Minsa advirtió que solo inoculándonos se podría combatir la próxima ola del virus. “Si queremos parar una tercera ola, tenemos que lograr niveles de vacunación muy por encima de los que tenemos. Hay que parar a los antivacunas que desinforman y le meten miedo a la población”, enfatizó.

PUEDES VER: Carné de vacunación: aplicativo del Minsa para verificar inmunización ya está disponible

El ministro de Salud anunció que la vacunación de la primera dosis ya alcanza a 22 millones de personas y con la segunda dosis han cumplido 19 millones de ciudadanos. “Eso pone al borde del 69% de la población. Necesitamos pasar el 80%”, precisó.

¿Qué dijo Cevallos sobre las fiestas de fin de año?

Por otro lado, quien preside el despacho de Salud advirtió que, si liberan el tránsito de cara a las festividades de fin de mes, en la quincena de enero del 2022, la zona UCI de los hospitales estará desbordada. El ministro dispuso la postura de su gestión frente al reclamo de sectores económicos que pueden perder réditos de cerrarse sus negocios. “Entendemos que en Navidad y Año Nuevo se maneja una importante movilización comercial, pero tenemos que cuidar a nuestra gente”, acotó.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: Puno, Ayacucho y Moquegua con menor avance de dosis de refuerzo

Cevallos recordó el trágico deceso de 100.000 personas en el país luego de las fiestas de fin de año del 2020. Al respecto, afirmó: “No nos puede volver a pasar de ninguna manera. De hecho, no nos va a pasar porque tenemos a nuestra población más protegida. El año que viene es probable que tengamos que ponerle un refuerzo a toda la población, de acuerdo a cómo marchen las variantes”.