Feriados y días no laborables 2022 de Perú: lista completa y calendario oficial

Revisa AQUÍ todos días no laborables, feriados y festivos del 2022 en Perú. Además, te detallamos cuáles serán los fines de semana largos.

Revisa el calendario oficial con los feriados, días no laborables y feriados largos de 2022. Foto: composición/La República/Jazmin Ceras
Revisa el calendario oficial con los feriados, días no laborables y feriados largos de 2022. Foto: composición/La República/Jazmin Ceras
Sociedad LR

Los feriados del 2022 en Perú serán días no laborables tanto para el sector público como privado. En esta nota te detallamos cuáles serán para que puedas planificar tus descansos con tu familia o amigos. Como cada año, los ciudadanos suelen aprovecharán estos días libres para viajar o compartir momentos en el hogar, especialmente en fechas especiales como Semana Santa, Fiestas Patrias o Navidad

En esta nota también podrás revisar las festividades civiles y religiosas más importantes, y cuáles son las obligaciones de la empresas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Calendario 2022 de Perú para descargar en formato PDF y JPG

Feriados de 2022 y días no laborables en Perú

Días Feriados Enero 2022

  • Sábado 1 de enero: Año Nuevo

Días Feriados Febrero 2022

  • No hay feriados

Días Feriados Marzo 2022

  • No hay feriados

Días Feriados Abril 2022

  • Jueves 14 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  • Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección

Las procesiones son una de las actividades tradicionales de Semana Santa. Foto: La República

Días Feriados Mayo 2022

  • Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

Días Feriados Junio 2022

  • Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo

Días Feriados Julio 2022

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias

Fiestas Patrias se celebran el 28 y 29 de julio y son feriados nacionales. Foto: La República

Días Feriados Agosto 2022

  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

Días Feriados Setiembre 2022

  • No hay feriados

Días Feriados Octubre2022

  • Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos

El 8 de octubre de todos los años se conmemora el Combate de Angamos y se rinde homenaje al almirante Miguel Grau. Foto: Marina de Guerra del Perú.

Días Feriados Noviembre 2022

  • Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos

Días Feriados Diciembre 2022

  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

En Navidad las familias suelen reunirse para cenar o hacer un intercambio de regalos. Foto: EFE

Lazy loaded component

¿Qué son los feriados en Perú y cómo se pagan?

Los feriados son días no laborables para el sector público y privado, que usualmente son aprovechados por la población para realizar algunos viajes dentro del país o al extranjero. Los trabajadores perciben una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo, y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados, excepto el Día del Trabajo, en el cuál se abonará un día de remuneración, sin condición alguna.

Por otro lado, algunas empresas, debido a la ocupación económica que desempeñan, pueden acordar el normal desarrollo de sus actividades. En ese caso, el empleador está en la obligación de otorgar un pago adicional a sus subordinados.

Muchas personas optan por viajar en familia durante los feriados nacionales. Foto: Jaime Mendoza/La República

PUEDES VER: Feriado 8 de diciembre: ¿qué se celebra este día en Perú y en otros países del mundo?

¿Qué días no laborables habrá en 2022?

El Gobierno aún no ha dispuesto todos los días no laborables tendrá el 2022 a nivel nacional; sin embargo, este 10 de diciembre, oficializó el primero: será el lunes 3 de enero, para el sector público.

Es preciso detallar que un día no laborable significa que los trabajadores del sector público podrán descansar de sus labores durante ese día. En tanto, el sector privado también puede acogerse a la medida, previo acuerdo entre los trabajadores y el empleador.

¿En qué se diferencia un feriado de un día laborable?

Los días no laborables se establecen por decreto supremo y son una obligación para el sector público y opcional para el privado. Se deben recuperar las horas de trabajo y su objetivo es evitar la circulación de gente por un motivo en particular (como la celebración de eventos nacionales) o fomentar el turismo en el país.

Si se trabaja en un día laborable no se pagará más de lo usual al colaborador. Además, si no lo hace, deberá hacer extras para subsanar el día perdido.

¿Cuánto se paga por trabajar un feriado en Perú?

Los feriados nacionales no laborables están regulados por el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su Reglamento, Decreto Supremo N° 012-92-TR (03-12-1992), resalta la Cámara de Comercio de Lima.

El artículo 8 del Decreto Legislativo 713 establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

Por tanto, si el trabajador labora, por ejemplo, el 1 de enero, sin descanso sustitutorio, percibirá :

  • Una remuneración diaria por el feriado.
  • Una segunda remuneración por el trabajo realizado
  • Una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.