VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Piden castigo para los asesinos del alcalde Wilder Manyavilca y su esposa

Dolor en La Mar, Ayacucho. Policía ubicó camioneta usada por asesinos y Gobierno evalúa dar recompensa para atraparlos. Hubo planificación previa antes del ataque, dice la policía.

Juntos. El alcalde de La mar, Wilder Manyavilca, y su esposa Dunia Bustíos murieron acribillados por sicarios en el Vraem. Foto: difusión
Juntos. El alcalde de La mar, Wilder Manyavilca, y su esposa Dunia Bustíos murieron acribillados por sicarios en el Vraem. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Por Elías Navarro

Mientras la población reclama castigo para los asesinos del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y su esposa Dunia Bustíos Quispe, los investigadores están tras la pista de los autores de este crimen quienes fueron captados por una cámara de seguridad.

El Gobierno incluso estaría evaluando la posibilidad de ofrecer una recompensa a quien aporte datos para localizarlos y detenerlos, con el fin de esclarecer este crimen cometido la mañana del viernes en una vía hacia el Vraem.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que en base a los registros de una cámara de videovigilancia, la policía determinó que los sicarios son personas jóvenes que se desplazaban en una motocicleta, una camioneta y un automóvil.

PUEDES VER: Ayacucho: delincuentes asesinaron a alcalde de La Mar y a su esposa en el Vraem

Hallan vehículo implicado

Ayer en la mañana, el odontólogo Miguel Arturo Aroné Carrasco se presentó en la comisaría de Pichari para informar que días antes había alquilado su camioneta de placa BBL-776.

El vehículo Toyota Hilux de color blanco había sido declarado como objetivo por el Frente Policial Vraem. Ayer al mediodía fue hallado en Inapati, en San Martín de Pangoa, provincial de Satipo, Junín, a cuatro horas del lugar del crimen, cerca a una base de la Marina.

Los asesinos también usaron una moto Waxin tipo XL, color negro donde iban dos hombres, uno de ellos con polo guinda con franja blanca y el otro con polo del mismo color.

PUEDES VER: Asesinan en el Vraem al alcalde de La Mar y a su esposa

Ayacucho, asesinato.

Crimen planificado

Para los agentes del departamento de investigación criminal de La Mar, no hay duda de que se trataría de un crimen por encargo. Un oficial de esa unidad aseguró que “hay pistas muy ciertas” en la investigación. Al parecer “hubo inteligencia previa y planificación”, agregó.

Se supo que en la actualidad la municipalidad provincial de La Mar tiene registradas 159 obras finalizadas, en ejecución y otras paralizadas.

El exministro del Interior Rubén Vargas, amigo de la víctima, dijo que con el alcalde instalaron plantas procesadoras de café, cacao y peces para dar oportunidades de vida digna a la población del Vraem. “¿Por eso lo mataron?”, se preguntó.

PUEDES VER: Gobernador de Ayacucho sobre asesinato de alcalde de La Mar: “Se trataría de sicariato”

En tanto, miembros del Automóvil Club Ayacucho también lamentaron la muerte del alcalde y su esposa (exsocios, piloto y copiloto licenciados por el ACA). Recordaron que ambos participaron en eventos regionales y nacionales, así como en la edición XLIII de Caminos del Inca 2013 y el Gran Premio Presidente de la República 2014.

El jefe Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco, consideró urgente que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la población.

“Era un hombre integrador, deportista y con carisma”

Durante las exequias realizadas ayer, la población de El Tambo y La Mar-San Miguel se volcó a las calles para acompañar los féretros y exigir justicia y pedir al Ministerio del Interior y el Ministerio Público que aceleren las investigaciones.

PUEDES VER: Wilder Manyavilca: ¿quién fue el alcalde de La Mar, asesinado en un ataque en el Vraem?

Recordaron que Wilder Manyavilca Silva era ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Fue dos veces alcalde del distrito de Anco (2007- 2010) (2011-2014), presidente de la mancomunidad Amuvrae (2011-2019) y actualmente era autoridad provincial (2019-2022).

“Se caracterizó por su espíritu integrador, deportista y carisma”, dijo uno de los regidores durante el homenaje póstumo que se realizó en la municipalidad.