Coronavirus en Perú: 65% de la población mayor de 25 años ya tiene las dos dosis de la vacuna

13,4 millones. Hay 11 regiones que han inmunizado con ambas dosis a más del 50% de su población. Se espera arribo de 8 millones de vacunas de Sinopharm este mes.

11 departamentos han superado largamente el 50% de la población vacunada, según el Minsa. Foto: John Reyes / La República
11 departamentos han superado largamente el 50% de la población vacunada, según el Minsa. Foto: John Reyes / La República
Ángela  Valdivia

Alrededor del 65% de la población nacional de 25 años a más ya cuenta con la protección completa contra la COVID-19, de acuerdo con las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa). Este porcentaje equivale a 13,4 millones de ciudadanos.

Vale recordar que a la fecha la única región que inmuniza a personas de esta edad es Madre de Dios, seguida por Loreto que todavía atiende a jóvenes mayores de 20 años. El resto de los departamentos ya vacuna a mayores de 18 años y cinco incluso comenzaron con los menores de edad sin comorbilidades, aunque ello aún no haya sido autorizado por el Minsa.

Sobre el avance de la vacunación, el titular del sector, Hernando Cevallos, resaltó que ‘’tenemos 11 departamentos que han superado largamente el 50% de la población vacunada’'; es decir, con dos dosis. La lista la lidera Callao, que ha logrado alcanzar el 70% de sus habitantes de 12 años a más inmunizados con ambas dosis.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas de la variante Delta, que ya predomina en un 84,87%?

Avance en mayores de 60

Asimismo, hizo hincapié en determinadas edades. Por ejemplo, hasta ayer, el 78,9% de la población de 60 años a más ya tenía las dos dosis de la vacuna y que en el caso de los mayores de 50 años, el 77,7% ya las tiene.

El titular del Minsa sostuvo que estos números explicarían, además de la inmunidad generada por el gran contagio en la primera y segunda ola, por qué no incrementa el número de fallecidos en las unidades de cuidados intensivos, sobre todo teniendo en cuenta que la variante delta es la causante del el 84% de los casos de coronavirus.

‘’(Ha) llegado a ser francamente la variante prevalente en nuestro país; sin embargo, no se refleja esta variante, como ha pasado en otros países, en una mayor mortalidad, así que igual hay que cuidarnos’', señaló Cevallos por la tarde en la PCM.

Hasta el miércoles 20 de octubre, el 78,9% de la población de 60 años a más ya tenía las dos dosis de la vacuna. Foto: difusión

PUEDES VER: COVID-19: ¿qué hacer si en mi carné de vacunación no aparece la aplicación de mi dosis?

En tanto, reiteró que en noviembre se empezará a inmunizar a los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, que suman alrededor de 3,6 millones. Como ayer adelantó La República, el proceso se realizará de manera simultánea en todo el país y aún se evalúa si es que se les atenderá por subgrupos.

En el caso de Arequipa esto se hace así. El último domingo se inició con los de 15 a 17 años, y, según pudo conocer este diario, pese a que el Minsa envió un oficio a la Gerencia Regional de Salud en el que señala que no se ha brindado la autorización correspondiente, la región continuará con el proceso, pues considera que se está cuidando la salud de los adolescentes.

En cuanto a la dosis de refuerzo para el personal de salud en primera línea, cuya aplicación se inició el último viernes, Cevallos comentó que 91.000 trabajadores ya la han recibido. Recordó que también se aplicará a los adultos mayores de 65 años y a un sector de la ciudadanía que tiene un alto grado de vulnerabilidad, como aquella con sistemas inmunológicos comprometidos.

PUEDES VER: Coronavirus: cuatro factores que alzan el riesgo de contraer la COVID-19 tras vacunación

Sinopharm este mes

Al ser consultado sobre retrasos en la llegada de algunos lotes de vacunas, el ministro de Salud aseguró que no existe escasez y que más bien las dosis llegan de forma continua.

En esa línea, aseguró que a partir del 24 de este mes se espera que arriben los 8 millones de dosis de Sinopharm para continuar con el cierre de brechas.

PUEDES VER: Minsa: Vacunados en el extranjero con una sola dosis podrán completar su inmunización en el Perú

Datos

Digemid. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas aclaró que en el Perú no se han registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna Pfizer.

Pfizer. Minsa sostuvo que a la fecha se han inoculado más de 17 millones de dosis del laboratorio estadounidense.