Coronavirus: cuatro factores que alzan el riesgo de contraer la COVID-19 tras vacunación

¿Ya estoy completamente protegido tras la vacunación? Especialistas indicaron que sí puedes contraer el coronavirus, pero en un menor porcentaje. Aquí te contamos cómo se podría infectar de nuevo y las recomendaciones de las autoridades para evitar ello.

Pese al avance de la vacunación, aún es importante el cuidado de la ciudadanía. Foto: La República
Pese al avance de la vacunación, aún es importante el cuidado de la ciudadanía. Foto: La República
Sociedad LR

¿Puedo contagiarme de la COVID-19 tras mi vacunación? La respuesta es sí, dependiendo a qué riesgos te sometas durante este proceso. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas protegen a que se dé un cuadro más grave o de una posible muerte por coronavirus. Hasta la fecha, sí se han reportado casos de esta magnitud, por lo que es necesario continuar con la protección debida.

Si bien el punto más alto de protección se obtiene a las dos semanas después de la aplicación de la segunda inoculación, aún una persona puede sufrir el denominado breakthrough infection o infección en vacunados. Aquí en la siguiente nota te detallamos qué factores podrían incrementar el contagio, según tres académicos de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido, que publicaron un artículo en The Conversation.

PUEDES VER: Coronavirus: Digemid alerta sobre casos de miocarditis y pericarditis tras vacunación con Pfizer

Cuatro factores que incrementan el riesgo de contagio tras vacunación

1. Tipo de vacuna

De acuerdo a investigaciones realizadas, cada vacuna tiene un porcentaje de efectividad. Sin embargo, todas aportan a que la reducción del contagio sea favorable. En el caso de Moderna reduce un 94% mientras que Pfizer un 95%; entre tanto, Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajo: un 66% y 70%, respectivamente.

2. Variantes

Un factor a considerar son la aparición de nuevas variantes en el mundo y las que tienen características de mayor contagio. Esto también varía de acuerdo a la vacuna. Por ejemplo, en el caso de Pfizer, la vacuna protege en un 87% contra la Delta y un 93% contra la Alfa.

Sin embargo, la OMS tiene cuatro sublinajes de preocupación como la variante Alfa B.1.1.7, la Delta, la Gamma y Delta B.1.617.2.

Continúan investigando más presencia de variante. Foto: EFE

3. Tiempo transcurrido desde vacunación

El tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante conocerlo, por lo que ahora aún se debate poner una dosis extra de refuerzo para todo el mundo. Esto debido a que algunas investigaciones indicaron que en el caso de Pfizer, la efectividad disminuye durante los seis meses posteriores a la inmunización.

Aún se desconoce si esto aplicaría a otros laboratorios.

4. Sistema inmunitario

En este punto, es importante recordar los niveles de inmunidad de cuán expuesto puedas estar al virus y qué buen estado inmunitario tienes. El sistema de cada persona se reduce de acuerdo a la edad.

PUEDES VER: Perú Libre presenta proyecto de ley para el ingreso libre a universidades

Recomendaciones tras la vacunación

  • Seguir usando la mascarilla, ya que este es un elemento de protección contra la COVID-19.
  • Evitar concurrir a espacios muy cerrados y sin ventilación.
  • No estar cerca a personas que contrajeron el coronavirus.
  • Seguir lavándose las manos con agua y jabón el período determinado.
  • No olvidar usar alcohol en gel.