Sociedad

Rectora de San Marcos se niega a menú vegano: "Somos una universidad del pueblo"

Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pronunció sobre la crisis presupuestaria y la demanda judicial que otorga opciones veganas en el menú estudiantil. 

Rectora de San Marcos se pronuncia sobre la situación de la Decana de América. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.
Rectora de San Marcos se pronuncia sobre la situación de la Decana de América. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.

Esta tarde, en medio de la emergencia por recortes presupuestarios que atraviesa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la rectora Jeri Ramón ofreció declaraciones respecto a la demanda admitida por el Poder Judicial, que busca la inclusión de opciones veganas en el menú estudiantil.

Ramón, en declaraciones para Canal N, abordó tanto la problemática de los recortes como la demanda judicial. "Tenemos un presupuesto para cantidad de raciones mensuales, cuando se pide más tenemos que ver cómo se amplía esas raciones", afirmó y señaló las dificultades que enfrentan para satisfacer las necesidades alimentarias de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

UNMSM: rectora no estaría de acuerdo con medida

La rectora también se pronunció sobre la demanda de comida vegana, la calificó de 'absurda' y argumentó que la universidad es "una universidad del pueblo". Esta postura generó debate entre los estudiantes, algunos de los cuales consideran que es necesario ofrecer opciones que se adapten a diferentes estilos de vida.

Por otro lado, la situación presupuestaria de la UNMSM ha obligado a tomar medidas drásticas. Ramón anunció la suspensión temporal de ciertos servicios hasta que se resuelva la crisis financiera. "Estamos en conversaciones con los ministros y el Ejecutivo. Estamos a la espera de una solución", afirmó.

¿Se implementará comida vegana en menú de San Marcos?

En contexto, la demanda de los estudiantes fue admitida a trámite por el Poder Judicial, lo que evidencia la seriedad del reclamo. La solicitud busca no solo la inclusión de opciones veganas en el menú, sino también el reconocimiento del veganismo como un principio ético, respaldado por el derecho a la libertad de conciencia.

Esta situación marca un precedente en el país, siendo la primera vez que se plantea una demanda constitucional para la implementación de un menú vegano en una institución educativa. La audiencia única virtual está programada para el 9 de septiembre.

Universidad San Marcos presenta 7 nuevas carreras profesionales

Según lo publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, serán siete las nuevas carreras que se implementarán para el beneficio de todos los postulantes.

  • Ciencias de la Computación: implementada antes del proceso de admisión 2024-I y estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Administración de la Gastronomía: buscará la formación mediante un enfoque empresarial, que puedan ocupar puestos gerenciales que respondan las necesidades del mundo. Estará a cargo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Disponible desde el proceso 2024-II.
  • Marketing: por la alta demanda de alumnado que apunta hacia esta carrera, se aperturó la nueva escuela profesional. La administrará la Facultad de Ciencias Administrativas. Habilitada desde el proceso 2024-II.
  • Arquitectura y Urbanismo: se centrará en la planificación, el diseño y la construcción de edificaciones y espacios urbanos; pero también estudiará la historia, la teoría y las técnicas constructivas. Disponible desde el proceso de admisión 2024-II.
  • Administración de Negocios Marítimos y Portuarios: la implementación de esta nueva carrera corresponde a la implementación del Megapuerto de Chancay. Será parte de la Facultad de Ciencias Administrativas. Disponible desde el proceso 2024-II.
  • Ingeniería en Construcción de Barcos: también ligada a la implementación del Megapuerto de Chancay, buscará brindar las herramientas que permitan dar un avance significativo en la industria del Perú.
Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Antioquía: ¿cómo nació la idea de pintar las casas para atraer turistas y salvarse del olvido?

Antioquía: ¿cómo nació la idea de pintar las casas para atraer turistas y salvarse del olvido?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

16 candidatos presidenciales omitieron información de sus empresas y sentencias en su hoja de vida

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: 0-0 en el primer tiempo

Sociedad

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar sobre las elecciones 2026: "Haremos lo posible para que el perdedor respete al ganador"

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Cuánto pagan por ser miembro de mesa en las Elecciones 2026?