Coronavirus en Perú: 2 170 168 personas se recuperaron de la enfermedad

Minsa detalló que el día anterior 111 pacientes recibieron el alta hospitalaria en el ámbito nacional.

Pacientes salen de alta del Hospital Blanco de Iquitos tras vencer a la COVID-19 Foto: EsSalud
Pacientes salen de alta del Hospital Blanco de Iquitos tras vencer a la COVID-19 Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 20 de octubre que, hasta la fecha, 2 170 168 personas lograron recuperarse tras enfermar de la COVID-19. Asimismo, se detalló que el número de casos positivos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 2 192 205, mientras que las muertes llegaron a 199.945.

De acuerdo al reporte, actualizado hasta el 19 de octubre, 111 pacientes recibieron el alta hospitalaria en establecimientos de salud en el ámbito nacional durante las últimas 24 horas de ese día.

En tanto, 3.345 personas con COVID-19 permanecen hospitalizadas, de las cuales, 897 se encuentran con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

PUEDES VER Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas de la variante Delta, que ya predomina en un 84,87%?

Digemid descarta casos de miocarditis o pericarditis

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió la Alerta N°062-2021 en la que informan que las agencias reguladoras de medicamentos EMA (Europa) y FDA (Estados Unidos) han reportado casos de miocarditis y periocarditis como parte de los Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) tras la aplicación de las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm), es decir, Pfizer y AstraZeneca. Estos casos se dieron en su mayoría en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años.

Esta alerta generó preocupación en nuestro país, ya que los jóvenes mayores de 18 años están recibiendo la vacuna de AstraZeneca y ya se confirmó la aplicación de Pfizer para los adolescentes.

Por ese motivo, horas más tarde la misma institución emitió un comunicado en el aclaran que en el Perú no se ha identificado ningún caso de miocarditis o periocarditis como consecuencia de la aplicación de los sueros de Pfizer o AstraZeneca. Agregaron que se mantienen en constante alerta para monitorear la aparición de posibles ESAVI.

PUEDES VER Inmunizarán a universitarios en VacunaFest de Trujillo

Digemid volvió a recomendar a la población a no dejar de vacunarse, pues indicaron que la inmunización “sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19″.