Minsa: Todavía se evalúa si menores requieren 2ª dosis

En estudio. Jefa de Inmunizaciones dice que comité de expertos determinará si serán una o dos dosis las que les pongan. Mientras que en Tacna continuaron ayer vacunando a menores desde los 12 años.

Es hoy. La vacunación en Lima avanza. Ayer se inició el turno de los jóvenes de 23 y 24 años. El Minsa invoca a la población y autoridades a respetar el orden. Foto: John Reyes/La República
Es hoy. La vacunación en Lima avanza. Ayer se inició el turno de los jóvenes de 23 y 24 años. El Minsa invoca a la población y autoridades a respetar el orden. Foto: John Reyes/La República
Ángela  Valdivia

Un comité de expertos del Ministerio de Salud evalúa el tipo de vacuna contra el Covid-19 que deben recibir los menores sin comorbilidades, y el número de dosis. Esto tras producirse vacunaciones irregulares en regiones como Cusco, Tumbes y Tacna, en donde se inoculó a menores pese a no contar con la autorización del ente rector.

En los dos primeros departamentos se detuvo el proceso tras el pronunciamiento del Minsa; sin embargo, Tacna continuó e incluso ayer convocó a menores de 12 años. En las redes sociales de la Dirección Regional de Salud hay un video en el que aparecen padres acompañando a sus hijos a vacunarse.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló a La República que luego de que el comité de expertos del sector llegue a una conclusión se va a ‘’aprobar el protocolo y con el protocolo ya aprobado se iniciará la vacunación’'. Esto no debería pasar del viernes.

Asimismo, señala que este sábado y domingo habrá un GORE Ejecutivo en donde estarán los gobernadores. Se aprovechará la oportunidad para ‘’enfatizar el rol rector del Minsa y la razón de por qué se deben respetar los grupos de edad’'.

PUEDES VER: Casos de variante Delta se elevan en regiones del sur, según reporte de INS

Y si bien Tacna es la segunda región que lidera el proceso de vacunación con el 49,7% de su población objetivo con doble dosis, aún mantiene una brecha, dice Jiménez. ‘’Ellos tienen aproximadamente 27.000 personas que les falta vacunar’'.

La funcionaria agrega que ya se les envió un documento formal exhortando a que cumplan con los lineamientos del Minsa.

Pero ¿entonces por qué Tacna continúa? El jefe de la Diresa, Óscar Galdós, comenta que la decisión la tomó el Gobierno regional porque “las metas de vacunación están por encima del 80%”.

También detalla que se debe proteger a la gente, pues la variante delta y la tercera ola son una amenaza. En las últimas semanas, cuenta, las personas infectadas son jóvenes menores de 26 años. Y si bien los casos no han incrementado, sostiene que ya se advierte la presencia del virus en esas edades.

Galdós añade que se ha hecho una solicitud por escrito al Minsa y que esperaban la respuesta, pero que procedieron ante la necesidad.

PUEDES VER: COVID-19: “Sinopharm tiene 94% de efectividad para evitar muertes”, según expertos

Vacunas para 23-24 años

Por otro lado, Jiménez encabezó el inicio de la vacunación de jóvenes de 23 y 24 años, así como de pacientes con tuberculosis. Este grupo etario suma 344.386 ciudadanos que serán cubiertos hasta el domingo, junto con los rezagados. Por ello, no descarta la posibilidad de que la siguiente semana se amplíe el rango de edad.

En tanto, en el primer día de vacunación de este grupo etario la asistencia fue masiva. Los jóvenes llegaron en compañía de sus padres. En esta ocasión los papeles se invirtieron, pues eran los adultos quienes tomaron las fotografías y grababan los videos del momento en el que sus hijos eran inmunizados.

Clara acompañó a su hijo de 24 años. Emocionada, invitó a todos a ir a recibir sus dosis sin miedo. ‘’Con cualquier vacuna que nos pongamos, vamos a estar protegidos’', asevera.

En el Campo de Marte también se hallaba María Alejandra, de 24 años. Fue junto con su hermana de 23 años. La joven sabe que la vacuna Sinopharm ha pasado por estudios que han demostrado su eficacia, por lo que está segura de que la primera en llegar a su hombro es la mejor.

PUEDES VER: Clínicas cobraron 123,6% más por medicamentos COVID-19 que las farmacias

Vacunas que vienen

En cuanto a las vacunas programadas para las siguientes semanas, en octubre recibiremos 10,5 millones de dosis. Los 8 millones de dosis de Sinopharm recién contratados aún no tienen fecha de llegada, pero es posible que 4 millones arriben el siguiente mes, por lo que se tendrían 14,5 millones de dosis.

En esa línea, se supo que la Digemid emitió el registro condicional para la vacuna AstraZeneca hasta setiembre del 2022.

El Perú tiene un contrato directo con este laboratorio por 14.040.000 dosis que debían empezar a llegar este mes. Al respecto, Jiménez señala que la información completa de las cantidades que ingresarán posteriormente se hará saber en su momento.

Lo último que informó el Ejecutivo a inicios de setiembre es que el primer envío estaba previsto para fin de mes.

PUEDES VER: Minsa vacunará contra la COVID-19 en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima

Tercera ola llegaría en 15 o 20 días

Desde Estados Unidos, donde acompaña al presidente Pedro Castillo, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, dijo que se calcula ‘’la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días’'.

Aprovechó para felicitar al laboratorio Pfizer por su puntualidad y comprometerlo en apoyar al Perú con la llegada de más vacunas.

Al cierre de esta nota, 9.566.676 personas contaban con dos dosis, que equivalen al 34% de la población objetivo.

vacunación

Video recomendado

Lazy loaded component