Último estudio del INS indica mayor presencia de la variante Delta
En la semana del 11 al 17 de septiembre, los casos detectados se incrementaron a 534.
La variante Delta, aquella que desató la tercera ola de contagios en Europa, Asia y los Estados Unidos, es la mutación del coronavirus SARS-CoV-2 con mayor presencia en el último estudio de secuenciamiento genómico realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), actualizado al 17 de setiembre.
Hasta ese día, según señaló a La República el jefe del INS, Víctor Suárez, se confirmaron 534 casos del nuevo linaje del virus pandémico.
De acuerdo con el especialista, a diferencia de los estudios genómicos realizados en julio y agosto, ahora la variante Delta tiene una mayor presencia en las muestras analizadas, que fueron 300 en total durante la semana comprendida entre el 11 y 17 de septiembre.
“La mayor parte de estas muestras provienen de Lima y Callao, y por ello el porcentaje de casos es mayor (en estas regiones)”, manifestó el médico.
Aun cuando el resultado de esta última semana indica una mayor presencia de la variante Delta sobre las otras, esto no significa que ya predomine en el país, pues se trata de un monitoreo de solo siete días.
No obstante, sí es una señal de que esta mutación está aumentando lentamente y que podría ser la gran causante de una tercera ola, precisa Suárez.
Un detalle importante que resalta el funcionario es que la cifra de casos detectados no refleja necesariamente la cantidad de personas que se infectaron con este linaje, pues estas pueden ser muchas más.
Otro aspecto relevante que arroja este reciente estudio es que la presencia de la variante Delta aumentó en la última semana a nivel de regiones. “Ahora también está presente en Áncash, Moquegua y Tumbes, donde antes no había sido detectada, es decir que ahora está en 22 regiones”, detalló el jefe del INS.
Y con respecto a los linajes que habían tenido mayor presencia en los estudios genómicos anteriores, el investigador destacó que tanto la mutación Gamma como Lambda han tenido un menor incremento.
“La presencia de la variante Delta esta semana ha alcanzado el 48% sobre otras halladas en las muestras secuenciadas”.
Ante ello, Suárez Moreno pide a la población extremar los cuidados para evitar contagios y reinfecciones.