Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Vacunación en Perú: más de 9 millones de peruanos con 2 dosis, pero aún lejos de la meta

Este mes se debería llegar al 50% de la población. Minsa buscará a 1,4 millones de rezagados y reforzarán estrategias. Colegio Médico pide aprovechar silencio epidemiológico.

Avance. Más de 21 millones de dosis aplicadas. Los jóvenes de 25 y 26 años ya están incluidos en el proceso de inmunización. Foto: difusión
Avance. Más de 21 millones de dosis aplicadas. Los jóvenes de 25 y 26 años ya están incluidos en el proceso de inmunización. Foto: difusión
Denisse Torrico

El país superó los 9 millones de personas protegidas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, esta cifra aún está lejana del objetivo previsto por el Gobierno para este mes: 50% de la población inmunizada, más de 13 millones.

¿Cómo se logrará la meta? El viceministro de Salud, Bernardo Ostos, señaló que ejecutarán estrategias a nivel nacional a fin de aumentar el número de protegidos con dos dosis, así como llegar a la población rezagada.

Una de esas estrategias son las jornadas de 36 horas que se dan en Lima, Callao y en la mayoría de regiones. Otra es la campaña ¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!, que ya llegó a Ucayali y Puno, regiones con menor avance en vacunación.

“Todas las regiones del país han venido recibiendo la asistencia técnica de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, la coordinación y el monitoreo es diario. Nuestro país es heterogéneo, es por eso que cada región, por sus características geográficas y demográficas, tiene que implementar diferentes modalidades”, mencionó Ostos a La República.

No obstante, para el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, estas medidas no son suficientes.

“Seguimos con la idea de que la gente vaya a vacunarse, el hecho de que los pongas en centros comerciales no significa que el Gobierno busca a la persona”, dijo. Y criticó que no aprovechamos el “silencio epidemiológico” que viene atravesando el país para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

“Tenemos un país privilegiado con un silencio epidemiológico largo y, sin embargo, no lo aprovechamos para llegar al 50% de la población vacunada. Creo que Minsa se está contentando con muy poco, tiene que cambiar de estrategia”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se requiere de una modalidad que se centre en las personas, como la ampliación de los horarios de atención, inmunización domiciliaria y la instalación de vacunatorios en lugares más concurridos como Gamarra y Mesa Redonda.

“Nosotros creemos que debe haber una campaña más agresiva, en el sentido de salir y buscar a las personas casa por casa”, indicó Palacios Celis.

Según el analista Rodrigo Parra, para lograr el 50% de la ciudadanía protegida contra el virus se requiere aplicar 347.600 dosis diarias y por ahora la media es de 180.000. Proyecta que si seguimos así, la meta se alcanzará recién en la quincena del próximo mes.

Buscarán a 1,4 millones

Y como parte de sus nuevas estrategias, el Minsa buscará a 1,4 millones de rezagados. Así lo anunció Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones. Señaló que la mayoría de ciudadanos pertenecen al grupo de 40 a 49 años y viven en zonas alejadas.

Para esta labor se ha destinado un total de 13.000 brigadas a nivel nacional. Además, se han desarrollado listas nominales de personas que permitirán la búsqueda en sus domicilios entre setiembre y octubre.

Vacunación de 25 años

Desde ayer los jóvenes de 25 y 26 años fueron incorporados al cronograma de vacunación contra la COVID-19.

En varios vacunatorios de Lima y Callao se vio gran presencia de público. Incluso, las dosis de Sinopharm se agotaron en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, debido a la alta demanda.

Según precisó el ministro Hernando Cevallos, esta decisión se tomó debido al avance de las variantes delta y mu del coronavirus, así como parte de su estrategia para llegar a la meta de setiembre.

En las regiones el proceso también continúa avanzando. Por ejemplo, en Chiclayo se aplicó la primera dosis a jóvenes mayores de 28 años. En Piura se vacunó a personas mayores de 30 años, mientras que en Trujillo se inició la inoculación a personas de 27 años a más.

Cabe precisar que desde que se inició el proceso de inmunización, el Minsa ha aplicado 21.908.898 dosis a nivel nacional. De ese total, 9.004.920 personas están totalmente protegidas, mientras que 12.903.978 recibieron su primera dosis.

“Vacunación debe ser equilibrada”

El último fin de semana se inició la vacunación de menores de 12 a 17 años en Cusco y Tumbes, ante lo cual el titular del Minsa mencionó que el avance de la inmunización contra el SARS-CoV-2 debe realizarse de manera ordenada y equilibrada en todo el Perú, y de acuerdo con la programación del sector, pues aún no hay un protocolo para menores.

“Celebramos el entusiasmo de algunas regiones para acelerar la vacunación, pero hay que tener en cuenta que existe una programación. Debemos continuar cerrando brechas sobre todo en los sectores más vulnerables”, remarcó.

Datos

La Libertad. El Gobierno regional anunció la vacunación de mayores de 18 años a partir de hoy.

Apurímac. La jornada para personas de 20 a 29 años, programada hasta ayer, fue suspendida tras agotarse las vacunas en el último Vacunatón.

Arequipa. En su primera jornada, el personal vacunó a 5.760 estudiantes de universidades e institutos superiores.

Infografía-La República.