Mujer pisotea wiphala durante marcha realizada en Tacna
Hecho sucedió durante protesta para rechazar la imitación de la procesión de la bandera peruana durante las celebraciones por el aniversario de la reincorporación de Tacna.
Miles de personas acudieron este martes a una movilización autoconvocada por ciudadanos, a través de redes sociales, para expresar el rechazo hacia la imitación de la procesión de la bandera ocurrida el 28 de agosto. Durante la protesta, en el Paseo Cívico se captó cómo una mujer pisoteó una wiphala.
La bandera fue arrebatada a ciudadanos que se manifestaron en contra de esta marcha autoconvocada, a la que calificaron de racista.
En el video se observa cómo la mujer pisotea la wiphala y luego trató de colocarla en la lámpara votiva que se ubica a los pies del arco. Sin embargo, intervino una persona que tomó la bandera y le pidió calma.
En la mañana, la Sociedad de Señoras de Tacna, a través de una conferencia de prensa dada por sus expresidentas, explicó que su rechazo a lo ocurrido el día 28 se sustenta en el uso político de la procesión y no a un tema racial.
La actividad por el aniversario de la reincorporación de Tacna donde se camina con la bandera, por ley solo puede se realizada por esta organización, la cual está únicamente integrada por mujeres tacneñas de las cuatro provincias.
¿Qué ocurrió el 28 de agosto?
Este año, al igual que en el 2020, la Sociedad de Señoras de Tacna no realizó la procesión de la bandera a causa de la pandemia de la COVID-19.
Sin embargo, un grupo de ciudadanos decidió realizar su propia versión de esta actividad, llevando el pabellón desde la calle Alto Lima hasta el Paseo Cívico. No pudieron izarla, pero en su lugar, realizaron una especie de mitin donde varios hombres y mujeres tomaron la palabra.
En el grupo que cargó la bandera estuvieron comerciantes, ambulantes, reservistas del Ejército, residentes del distrito Ticaco e integrantes del colectivo Resistencia Patriótica, entre otros.