EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Sancionan a hospital por no practicar aborto terapéutico a menor abusada

En Apurímac. No la atendieron oportunamente alegando que junta médica no se había reunido. Escolar tuvo pérdida espontánea poco después. Institución deberá pagar S/ 50 mil.

Nosocomio. Las autoridades del hospital han señalado que apelarán la sanción. Menor no recibió atención oportuna. Foto: difusión
Nosocomio. Las autoridades del hospital han señalado que apelarán la sanción. Menor no recibió atención oportuna. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Luego de casi cuatro años del hecho, SuSalud multó con S/ 50.600 al hospital regional Guillermo Díaz de la Vega, en Abancay, Apurímac, por no realizar un aborto terapéutico.

El caso se remonta a diciembre del 2017, cuando una menor de 13 años, con nueve semanas de gestación, acudió al hospital buscando que le realicen el procedimiento. Según SuSalud, no se actuó de manera célere.

El embarazo de la menor fue producto de una violación cometida por su padre, quien abusó de ella durante cuatro años. Quienes se percataron de lo que ocurría fueron las maestras de la niña luego de que esta dejara la escuela, cuenta Susana Chávez, directora de Promsex.

Al llegar al hospital, además de la menor, la familia solicitó el aborto terapéutico por el cuadro de depresión que tenía, sus problemas de desnutrición, así como por su edad, que convertía el embarazo en muy riesgoso. “Todas las evidencias del embarazo en niñas menores de 15 años (muestran) que es altamente peligroso”, dice Chávez.

En tanto, la respuesta del director del hospital, Renán Ramos, fue que sí se cumplió con la directiva, solo que la junta de médicos tardó en reunirse, debido a la falta de especialistas, pero, agregó, que sí habrían atendido a la menor.

Incluso, dijo que apelarán la sanción, la cual también dispone que la institución acredite acciones de difusión y/o socialización a su personal para el cumplimiento de los plazos en los procedimientos.

Para el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, este es un caso en el que la responsabilidad es institucional. Si bien un médico puede negarse a realizar el procedimiento optando por la “objeción de consciencia”, el hospital tiene la obligación de buscar otro profesional.

En este caso específico, Chávez considera que la junta mencionada es “un mecanismo obstructor”. Tras no ser atendida, en la semana 13 la menor tuvo un aborto espontáneo. “No se le debió exponer a que pase por esto”, detalla.

Para colmo, una fiscal que conocía el caso acusó a la menor de provocar el aborto. “La trataron como infractora, pese a que el padre ya estaba en la cárcel”, recuerda Chávez.

Más allá del dinero que tiene que pagar el hospital ahora, la directora ejecutiva de Promsex precisa que lo que se busca es que esta situación no se repita.

El dato

Leyes. El aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924, pero recién en 2014 el Minsa aprobó la Guía Nacional para Interrupción del Embarazo por Razones Terapéuticas.

Canales de ayuda ante casos de violencia contra la mujer

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).