Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Sociedad

Jefe de la PNP: “En el marco jurídico hay rondas campesinas, no rondas urbanas”

César Cervantes aclaró que la PNP es la encargada de garantizar y mantener el orden en la capital, y no las rondas urbanas como proponen los ronderos.

César Cervantes aseguró que su institución es la encargada de impartir seguridad en la capital. Foto: Grace Mora/URPI-LR
César Cervantes aseguró que su institución es la encargada de impartir seguridad en la capital. Foto: Grace Mora/URPI-LR

Con información de Grace Mora/ URPI-LR

Con Pedro Castillo al poder, los ronderos han solicitado que se instalen rondas urbanas en Lima para combatir la delincuencia. Enterado de esto, el comandante general de la PNP, César Cervantes, se pronunció.

En conferencia de prensa, el uniformado recalcó que, actualmente, el marco legal establece que son rondas campesinas y no rondas urbanas, como se habló en los últimos días. En ese sentido, reafirmó que su institución es la encargada de garantizar y mantener el orden interno y público en la capital.

“Ellos (rondas campesinas) desarrollan su trabajo orientado y capacitado para determinados lugares. Eso no afecta ningún aspecto económico o de recursos en la Policía Nacional [...] En el marco jurídico hay rondas campesinas y no rondas urbanas”, sostuvo la autoridad.

Estas declaraciones se dan luego de que se reportara la presencia de supuestas academias que formarían a ciudadanos como ronderos. De acuerdo a los encargados, los asistentes a las clases, una vez que hayan cumplido con los requisitos, trabajarían como seguridad del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el mandatario.

Finalmente, el comandante general de la PNP dijo que la propuesta de los ronderos, para que entre en vigencia, deberá ser analizada por las autoridades competentes, entre ellas, el Congreso de la República.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.