RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Sociedad

Piura: viviendas, sembríos, colegios y puestos médicos dañados por vientos huracanados

El informe actualizado del personal de Indeci de Huancabamba reportó 850 viviendas afectadas por los vientos de 45 km/h que azotaron la provincia.

En San Miguel de El Faique, 50 familias se encuentran a la intemperie a causa del fenómeno meteorológico. Foto: FB William Tocto
En San Miguel de El Faique, 50 familias se encuentran a la intemperie a causa del fenómeno meteorológico. Foto: FB William Tocto

El último informe del personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Huancabamba, en Piura, reportó 850 viviendas afectadas por los vientos de 45 km/h que azotaron la provincia el último 2 de agosto.

Según Jordan Lizana, el secretario técnico de Defensa Civil del distrito San Miguel de El Faique, 50 familias se encuentran a la intemperie a causa del fenómeno meteorológico que destruyó los techos de sus casas, además, unas 578 personas se vieron afectadas por el mismo.

Asimismo, 1.500 hectáreas de sembríos, fuentes de ingreso de 30 familias de la zona rural del distrito, resultaron dañados. El representante de Indeci también acotó que se registraron perjuicios en la infraestructura de cuatro instituciones educativas y cuatro puestos médicos.

“Solicitaremos el análisis de un equipo de Indeci, ya que los colegios y puestos médicos presentaban daños producto del tiempo y del último sismo, probablemente, necesiten de algún trabajo de reconstrucción”, explicó Lizana. En esa línea, esperan gestionar con el Centro de Operaciones de Emergencias Regional módulos para las familias damnificadas.

“La provincia ha sido muy golpeada, primero las lluvias intensas, ahora los vientos fuertes y durante estos días el friaje”, describió Lizana.

Impacto

Por otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil de Canchaque, Abraham Silva, comentó que han sido identificadas 800 viviendas y cinco colegios del distrito afectados a causa de los vientos huracanados de inicios de la semana.

Silva añadió que más de 20 árboles han caído y aún los caseríos de Cachipampa y Chuturumbe continúan sin fluido eléctrico ni línea telefónica.

Apoyo

En ambos casos, los especialistas solicitan con urgencia calaminas, frazadas, colchones y camas plegables para los damnificados, ya que los recursos de las municipalidades locales serían insuficientes.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de agosto del 2021