EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Sputnik V: revisa el cronograma de envío de las vacunas al Perú

Sociedad LR

Desde este sábado 24 se inmunizará a mayores de 40 años en Lima y Callao. Foto: AFP
Desde este sábado 24 se inmunizará a mayores de 40 años en Lima y Callao. Foto: AFP

Desde setiembre llegarán cuatro lotes por un total de 20 millones de dosis elaboradas por el laboratorio Gamaleya.

Publicidad

El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, anunció el cronograma de envío de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, adquiridas por el Gobierno al Instituto Gamaleya de Rusia.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el primer envío está previsto para setiembre y que serán cuatro lotes de 5 millones de fármacos cada uno. El segundo arribo será en octubre, el tercero en noviembre y el cuarto y último en diciembre.

Para agosto, en tanto, se tiene previsto recibir 11,4 millones de dosis, entre las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. “Son contratos firmados y pagados”, recalcó Ugarte.

El cronograma presentado también confirma que el Ministerio de Salud ya cuenta con 98,7 millones de dosis aseguradas para continuar con las campañas de inmunización.

Llegada de vacunas hasta fin de año. Foto: Minsa

Vacunatón para mayores de 40 años

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un tercer Vacunatón que iniciará a las 7.00 a. m. del sábado 24 de julio y culminará a las 7.00 p. m. del domingo 25. Para esta nueva fecha, la entidad tiene como meta aplicar 250.000 dosis en el rango de 40 a 44 años de edad.

Si bien 22 centros atenderán durante 36 horas ininterrumpidas, los otros 50 locales también atenderán en el horario de 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.; así se evitan las aglomeraciones. La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó a La República que esta jornada atenderá solo a personas de 40 a 44 años que tengan cita en la plataforma.

Estas son las personas que pueden ir a aplicarse dosis este sábado 24:

  • Adolescentes de 12 a 17 años con síndrome de Down. Aún se desconoce si participarán más grupos vulnerables.
  • Personas de 40 años a más que tengan cita dentro en ambos días, según la plataforma Pongo el Hombro.
  • Rezagados de la primera dosis.
  • Personas pendientes de la segunda dosis.
  • Personas de otros grupos que no se hayan vacunado: mayores de 50 años, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades, y con enfermedades raras y huérfanas.