Vacunación a personas de 40 años en Lima y Callao: fechas, lugares y cronograma completo

En setiembre se iniciaría con los que tienen más de 30 años. Conoce todos los detalles del avance de las campañas y los cronogramas confirmados por el Minsa.

Primera vacunatón será este sábado 10 y domingo 11 de julio en Lima y Callao. Foto: Carlos Félix / La República
Primera vacunatón será este sábado 10 y domingo 11 de julio en Lima y Callao. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) dio nuevas fechas para la inclusión de más grupos etarios al proceso de vacunación contra la COVID-19. Entre julio y setiembre se estima poder inmunizar a las personas que tienen más de 40 y 30 años, por lo que la entidad adelantó los primeros cronogramas.

Debido a que en los siguientes rangos de edad hay un mayor número de ciudadanos, el sector optó por ampliar el horario de las jornadas los fines de semana. La estrategia fue nombrada como vacunatón y consistirá en inmunizar por 36 horas seguidas en 21 sedes de forma simultánea.

Las primeras tres serán los siguientes fines de semana de julio en Lima y Callao y se implementarán otras en regiones, anunció en conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Este sábado 10 y domingo 11, se inmunizará a los mayores de 50 años y aquellos que tienen entre 47 y 49 años. Luego, el siguiente fin de semana, el sábado 17 y domingo 18, se recibirá a los de 45 y 46 años.

Finalmente, en la tercera vacunatón, el sábado 24 y domingo 25, se inoculará a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades priorizadas.

En todas estas fechas se vacunará a rezagados de primeras dosis y pendientes de la segunda, que es otro de los objetivos del sector Salud.

Los ciudadanos podrán consultar si cuentan con una cita programada en la plataforma Pongo el hombro. Allí podrán conocer su fecha, hora y lugar de inoculación.

¿Cuáles son los cronogramas de vacunación de julio?

Las campañas iniciarán a las 7.00 a. m. de su primer día (sábado) y culminarán a las 7.00 p. m. del día siguiente (domingo), según las siguientes fechas:

  • Primer vacunatón: sábado 10 y domingo 11 para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis, mayores de 50 años y personas de 49 a 47 años.

Centros que participarán del Vacunatón. Foto: Minsa

  • Segundo vacunatón: sábado 17 y domingo 18 para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y personas de 46 a 45 años.
  • Tercer vacunatón: sábado 24 y domingo 25 para personas pendientes de segundas dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes (12 a 17 años) con comorbilidad priorizadas.

Centros del vacunatón para rezagados y mayores de 47 años

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló que habrá 21 centros disponibles en todo Lima Metropolitana y Callao para la primera vacunatón de este fin de semana. Estos son:

  • Bellavista - Estadio Campolo Alcalde
  • San Luis - VIDENA
  • San Juan de Lurigancho - Parque zonal Huiracocha
  • San Martín de Porres - Parque zonal Mayta Capac
  • Comas - Parque zonal Sinchi Roca
  • Independencia - Coliseo Perú Japón
  • Barranco - Estadio Gálvez Chipoco
  • Villa María del Triunfo - Complejo Deportivo VMT
  • Villa El Salvador - Polideportivo Villa El Salvador
  • Santiago de Surco - Jockey Club del Perú
  • Ate - Estadio Ollantaytambo
  • Santa Anita - Estadio Municipal de Santa Anita
  • Callao - Real Felipe
  • Surquillo - Estadio Municipal de Surquillo
  • Independencia - Plaza Norte
  • San Isidro - Complejo Deportivo - Municipalidad de San Isidro
  • Ate - Vacunatorio San Isidro Labrador
  • Lima Cercado - Centro de Vacunación Aljovín
  • La Molina - Estadio Monumental
  • Lince - Playa Miller
  • Lima Cercado - Parque la Exposición

Coronavirus en Perú

Además, los otros centros de vacunación de la región atenderán con normalidad. “Los 70 vacunatorios funcionarán de manera regular, en el horario que se ha establecido según la programación que se tiene. Solo 21 de ellos son los que se están promocionando por el vacunatón”, recalcó el vocero del Minsa, Arturo Granados, a La República.

Vacunación contra la COVID-19 para mayores de 40 años

Las campañas para las personas que tienen entre 40 y 46 años iniciaría el próximo sábado 17 de julio, estimó el titular del sector Salud, Óscar Ugarte. Sin embargo, esto dependerá del incremento de centros de inmunización, brigadas y la cantidad de vacunas.

“Como una estimación preliminar, con cargo a completar, nosotros suponemos que esos de 47 a 49 (años), más los de los 50 que todavía van a seguir vacunándose, más las doble dosis que se vacunaron hace tres semanas, deberíamos tener, en una semana más del día 10, y estamos hablando del día sábado 17 (de julio) que podríamos empezar con todos los de 40 a más”, sostuvo el funcionario en una entrevista con Latina.

Cartillas son entregadas luego de la primera dosis. Foto: Jessica Merino/ URPI-LR

Vacunación contra la COVID-19 para mayores de 30 años

El 3 de julio, el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, indicó que las inmunizaciones para las personas que tienen más de 30 años comenzarían en setiembre, ya que en agosto se buscará culminar con el grupo de 40.

“Calculamos, de acuerdo a lo que vamos a dejar, que la base 4 terminaría en agosto. Quiere decir que hasta setiembre podríamos arrancar con la base 3 y la población económicamente activa que ya debería trabajar con menor temor de contagio”, explicó en Latina.

Por otra parte, señaló que la meta propuesta por el Gobierno fue alcanzada. “Nosotros nos habíamos comprometido a mayores de 60 años, todo el personal de Salud y Fuerzas Armadas. Este objetivo lo estamos cumpliendo ampliamente. Ahora estamos entrando a la base 5 donde son un promedio de 3 400 000 personas y es un salto importante”, añadió.

¿Las personas extranjeras que cumplan con el rango de edad pueden ir a vacunarse?

Todos los extranjeros que se encuentren en Perú, residentes o no, podrán acceder a la vacuna contra la COVID-19. El único requisito es pertenecer al plan de vacunación del país.

“Los extranjeros ya están vacunándose en todos los vacunatorios siguiendo el rango de edad. Todos los residentes en territorio nacional pueden hacerlo, ni siquiera necesitan por regla general estar en el registro porque sabemos que hay mucha informalidad también, ¿No?. Hay que protegerlos, independientemente de su situación migratoria, por ellos y por colectividad nacional, por salud pública”, enfatizó Granados en una entrevista con La República.

¿Funcionará el toque de queda durante el vacunatón?

Habrá una excepción en el toque de queda para las personas que acudan a sus citas de inmunización durante la vacunatón.

“Este fin de semana y los siguientes tres que vienen en las ciudades que se desarrollará el vacunatón (Lima Metropolitana y Callao) va a ver excepción del horario de toque de queda (en ciudadanos que vayan a vacunarse)”, confirmó a La República.

Los rezagados podrán ir en cualquier momento a su sede programada durante el vacunatón. En cambio, las personas de 47 a 49 años deberán acudir en su horario y fecha tal como dice en el portal Pongo el hombro.

Toque de queda inicia en Lima y Callao a la medianoche. Foto: difusión

¿Personas de otras regiones pueden acudir a la Vacunatón?

Los ciudadanos que viven en regiones y se encuentran por trabajo u otros motivos en Lima y el Callao este fin de semana sí puede acercarse a los centros de vacunación para recibir su primera o segunda dosis.

”No se trata de venir a Lima todos corriendo porque tenemos Vacunatón el fin de semana, porque sino todo se desborda. Además, recordar que ya en regiones estamos vacunando a los de base 5. Empezamos a agarrar ritmo en todo el país. Entonces tenemos que tener un poquito de paciencia y vacunarse donde le corresponde”, señaló Granados a este diario.

Consulta hora, fecha y lugar de vacunación

Sigue estos pasos para conocer si tienes una cita programada para la inmunización contra el nuevo coronavirus:

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.