AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - ¡CR7 en la banca! Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Cusco: dos árboles de 150 y 200 años serán reconocidos como patrimoniales

Uno de ellos mide 14,85 metros y forma parte de las tradiciones en honor al Señor de Huanca en Calca. Serán declarados patrimoniales por la Municipalidad Distrital de San Salvador.

Propuesta para reconocimiento fue presentada por el Santuario del Señor de Huanca de la Orden de La Merced y la Asociación Folclórica del Distrito de San Salvador. Foto: difusión
Propuesta para reconocimiento fue presentada por el Santuario del Señor de Huanca de la Orden de La Merced y la Asociación Folclórica del Distrito de San Salvador. Foto: difusión
LR Cusco

Dos emblemáticos árboles que datan de hace 200 y 150 años, ubicados en los santuarios del Señor de Huanca y la Virgen del Rosario de Huallhua, respectivamente, serán reconocidos como patrimoniales por la Municipalidad Distrital de San Salvador en la provincia de Calca (Cusco).

El primero se trata de un ejemplar de cedro de altura, conocido como el ‘Cedro de Huanca’ (cedrela angustifolia), que mide 14,85 metros. Este resalta entre un bosque de pinos y eucaliptos, que dan sombra a feligreses durante setiembre, mes de la festividad de la sagrada imagen.

Al respecto, la capellanía del Señor de Huanca precisa que este árbol forma parte de la tradición y fe católica debido a que sobre este se colocan solicitudes o intenciones de milagros para adquirir edificios o casas.

La historia del Santuario del Señor de Huanca data de la época del Marqués de Valleumbroso (1675) y, por siglos, sus fieles provenientes de distintas partes del país y el mundo peregrinan para venerar la sagrada imagen.

El otro árbol es un ciprés de más de 13,5 metros de altura conocido como el ‘Ciprés de Huallhua’ (cupressus macrocarpa). Da cobijo a los devotos y danzantes de la Virgen del Rosario de Huallhua, instalada en el patio central de la exhacienda Huallhua. Dicho culto se remonta al siglo XVIII tras la aparición de su imagen.

Ambos han sido postulados por el capellán del Santuario del Señor de Huanca de la Orden de La Merced y el presidente de la Asociación Folclórica del Distrito de San Salvador ante la comuna distrital. Luego, estas entidades recibieron asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Serfor a fin de permitir la declaración de patrimoniales. La actividad de reconocimiento se desarrollará este viernes.