Coronavirus: líderes indígenas se vacunan para despejar dudas en sus comunidades

Inmunizaciones comenzaron en comunidades de 13 regiones. El Ministerio de Cultura indicó que se están difundiendo mensajes informativos en lenguas nativas.

El último fin se semana se inoculó a los pobladores shipibo-konibo de la comunidad Nuevo San Juan, en Ucayali. Foto: Minsa
El último fin se semana se inoculó a los pobladores shipibo-konibo de la comunidad Nuevo San Juan, en Ucayali. Foto: Minsa
Sociedad LR

Con el objetivo de generar confianza y esclarecer dudas en las comunidades más alejadas del país, los líderes indígenas de las mayores etnias nativas de la Amazonía fueron vacunados contra el nuevo coronavirus en 13 regiones.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó en conferencia de prensa que se están difundiendo mensajes informativos en lenguas nativas para que las personas acepten su vacunación de forma libre.

El último fin de semana se comenzó con los pobladores shipibo-konibo de la comunidad Nuevo San Juan, en la región Ucayali, encabezados por el presidente de la Organización Regional en Ucayali (ORAU), Berlín Diques, y el jefe o apu, Rolando Escobar.

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Herlín Odicio, también recibió su dosis en el distrito de Aguaytía.

En Huánuco, las brigadas vacunaron al presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya), Jaime Chihuanco; al jefe de la comunidad Guacamayo, Mashen Fabricio López; y al presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Puerto Inca (Feconapia), Josué Fumanga, entre otros representantes nativos.

En tanto, en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, la campaña abarcó a los pobladores de las comunidades Harakbut, Yine, Matsiguenka, Shipibo y Ese Eja, encabezados por sus apus, como el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

Otras regiones que empezaron su inmunización fueron Amazonas, en la frontera con Ecuador, donde el pueblo awajún recibió la vacuna, liderado por el jefe de la comunidad Nazareth, Jorge Tiwi Jempeg, y el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), Salomón Awananch.

En la selva central, la jornada en la región San Martín se dirigió a la comunidad Shawi, entre ellos a sus lideresas Loydi y Olinda Tangoa y al presidente de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín, Eusebio Huayunga.

Con información de EFE.