Sociedad

Coronavirus en Perú: Minsa registra 2 004 252 contagios y 188.921 muertes

En tanto, 10.676 pacientes se encuentran hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 2.535 están en UCI.

Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República
Muchos pacientes en grave estado de salud esperan por una cama UCI. Personal sanitario no se da abasto. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 14 de junio que la cifra de contagios por coronavirus se elevó a 2 004 252, mientras que las muertes llegaron 188.921.

En el reporte oficial que recoge cifras hasta las 10.00 p. m. del día anterior, se indicó que en las últimas 24 horas se produjeron 110 decesos a causa de la COVID-19. Así, la letalidad de la enfermedad en el Perú se sitúa en 9,4%.

Asimismo, se añadieron 1.279 nuevos casos, aunque el Minsa precisó que 652 se diagnosticaron el 13 de junio y el resto corresponde a los últimos siete días.

En las últimas 24 horas se procesaron 16.516 muestras y, a la fecha, ya van 13 471 110 pruebas realizadas, entre moleculares, serológicas y antígenas.

Por otro lado, se reportó que 10.676 pacientes permanecen hospitalizados a causa de la COVID-19, de los cuales 2.535 reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Vacunas son efectivas frente a variantes

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que, de acuerdo a estudios en otros países, las vacunas que son aplicadas en este momento en el Perú sí protegen ante las nuevas variantes del virus que van apareciendo.

“Lo que se viene demostrando en otros países es que todas las vacunas tienen acción contra las diferentes variantes, incluyendo la variante Delta (conocida también como de la india); sin embargo, lo que sí se ha notado es que una sola dosis no es suficiente, pero que con una segunda dosis sí se logra una protección importante”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Ugarte también precisó que hasta el momento solo se ha detectado una paciente infectada con la variante india en nuestro país, pero que sigue realizando vigilancia epidemiológica y secuenciación genómica para detectar otros posibles casos.