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En setiembre arrancan pruebas con pasajeros en la Línea 2 del Metro

Carlos  Contreras

Casi lista. Así luce una de las estaciones subterráneas. Foto: difusión
Casi lista. Así luce una de las estaciones subterráneas. Foto: difusión

Entre mercado Santa Anita y Evitamiento. Francisco Sagasti dejará listas las 5 estaciones del primer tramo, luego de años de retrasos.

El proyecto verá la luz luego de años de retrasos. Antes de que culmine la gestión de Francisco Sagasti, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregaría listas –al nuevo gobierno– las cinco primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la cual será subterránea.

De esta manera, a más tardar en setiembre próximo empezarán los viajes de prueba con pasajeros en el primer tramo, entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento, por debajo de la Carretera Central.

“En esta marcha blanca se pondrán a funcionar cinco trenes que transitarán por las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Son cinco kilómetros. Cada tren transportará a casi 1.200 personas (166 sentadas y 1.005 en pie”, precisó el sector a La República. Así, se prevé que el siguiente mes lleguen técnicos de Madrid (España) para el inicio de los ensayos operativos.

El MTC respondió además que los pasajeros ya no demorarán casi una hora sino 15 minutos en recorrer ese tramo. Adicionalmente, indicó que se podrá subir al tren sin pagar durante la marcha blanca.

“Los trenes ya han realizado pruebas en vacío. Las estaciones –que no tendrán el ingreso como las de la Línea 1 sino como el Metropolitano– están casi listas, solo faltan acabados”, dijo.

Luego de estas pruebas con pasajeros, según la concesionaria de la Línea 2, la operación comercial empezará en octubre, comunicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

¿Y los demás tramos?

Con respecto al tramo 1-B y el 2 (ver infografía), el MTC reiteró que el próximo mes la gran tuneladora subterránea, instalada en la estación San Juan de Dios, en San Luis, comenzará a trabajar con un avance de 13 metros diarios hasta llegar a la avenida 28 de Julio a fines de este año.

No obstante, el Ositrán sostuvo que la concesionaria ha advertido que podría haber retrasos en la estación 28 de Julio debido a que existen problemas por una eventual modificación de las áreas de la concesión. A eso se suman las dificultades en la liberación de interferencias y la aprobación de estudios definitivos de ingeniería en 11 obras que forman parte de la etapa 1-B.

Pese a ello, el MTC espera que la tuneladora llegue a la estación Plaza Bolognesi a fines del 2022 y al Callao en el 2024. Ya hay 33 trenes que esperan.

Alistan tarjeta única de pago para el sistema

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao acaba de presentar el modelo de la tarjeta única de pago que se usará para el Metropolitano, los corredores viales y el Metro.

La tarjeta será azul y celeste. También llevará el nombre de la ATU e indicará si es general, escolar o universitario.

Según la ATU, dicha tarjeta está preparada para operar por un período de hasta 10 años y su memoria interna le permite grabar y almacenar datos, como en Madrid, Londres, Barcelona y otras ciudades.

Infografía - La República

Infografía - La República