LO ÚLTIMO - Pedro Castillo tomó juramento a integrantes del gabinete ministerial de Guido Bellido
AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Digemid autoriza importación de la vacuna de Sinopharm para voluntarios

Sociedad LR

La vacuna de Sinopharm es usada en Perú y otros países del mundo. Foto: AFP
La vacuna de Sinopharm es usada en Perú y otros países del mundo. Foto: AFP

Estas dosis serán aplicadas a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos que desarrolló la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Publicidad

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) la importación de 16.500 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, las mismas que serán destinadas a los voluntarios del ensayo clínico de fase 3 desarrollado en Perú. Así lo confirmó Carmen Ponce, directora general de la mencionada entidad.

“Justamente hace unos instantes estamos notificando la resolución directoral N° 4595-2021, por la cual se está autorizando la importación para fines de investigación”, precisó Ponce a RPP Televisión.

Este hecho había sido adelantado por La República, pues según informamos, la tarde del 4 de mayo, la UPCH, patrocinadora de este estudio que agrupó a 12.000 personas, había presentado a la Digemid la solicitud de autorización de importación de las demandadas dosis que permitirán inmunizar a los 4.000 participantes que recibieron la cepa de Wuhan con resultados poco alentadores, así como a los 4.000 que recibieron el placebo.

Vale precisar que en el caso de la vacuna de Sinopharm, Digemid está emitiendo la autorización sanitaria excepcional por necesidad de salud pública, según explicó la funcionaria.

En esa línea, Carmen Ponce enfatizó que la autorización se da para una cantidad específica de dosis de las que, aunque no hay estudios con resultados totalmente concluidos, sí se tiene la obligación de seguir suministrando información al respecto.

Lazy loaded component

“Como es conocido a nivel mundial, ninguna de las vacunas concluye aún definitivamente sus estudios, y justamente uno de los compromisos que asume es que cuenta con registro sanitario condicional de continuar suministrando información, ya sea de los estudios completos o, por ejemplo, de la estabilidad de los productos”, acotó.

Asimismo, la directora general de la Digemid recalcó que la responsabilidad por el uso de estas vacunas corre a cargo del Minsa. “Las dosis llegan bajo una cantidad específica, en un periodo de intervención y bajo un responsable que, en este caso, es el Minsa, puesto que este producto no puede ser comercializado. En este caso, la autorización sanitaria excepcional se da por salud pública”, añadió.