¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Minsa: ¿Cómo despedir a un ser querido sin dejar de cumplir protocolos?

Los consejos abordan alternativas, como ceremonias simbólicas o virtuales, y recomendaciones sobre cómo ayudar a los deudos.

La segunda ola de la COVID-19 deja en duelo a miles de familias peruanas, sobre todo en las últimas semanas que aumentó el promedio de decesos por día a causa de la enfermedad.

En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó algunos consejos sobre cómo afrontar estas pérdidas sin dejar de cumplir con la distancia y los cuidados para evitar el contagio del coronavirus.

Ceremonias simbólicas

Isabel Vásquez Suyo, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), habló de alternativas para los velorios tradicionales que ya no pueden ser realizados por las familias. La especialista señaló que una opción es la de celebrar una misa de manera virtual, con familiares y amigos a través de las redes sociales.

“Asimismo, recordando una costumbre andina, se puede velar la ropa, los objetos, colocar una foto y flores para el difunto. De esa forma podemos despedirnos”, agregó.

Por otro lado, explicó que también se puede escribir en un papel palabras significativas para la persona que falleció. En caso de haber tenido alguna diferencia con la persona que no se llegó a resolver, sugirió pedir perdón mediante un texto y apuntó que, posteriormente, se puede concluir esta ceremonia simbólica al quemar los papeles con los escritos.

La especialista también contó algunas experiencias que ayudan a superar la pérdida, como continuar con la labor del difunto.

“Por ejemplo, un señor era conocido como ‘el abuelito del barrio’ porque se dedicaba a contar cuentos a los niños. Cuando falleció, los vecinos decidieron continuar con la tradición, grabando los cuentos y haciéndolos llegar a través de las redes sociales a los menores. Así continuamos con el legado de esa persona y nos recuerda que siempre van a estar con nosotros”, precisó.

Consuelo a los deudos

Isabel Vásquez también brindó algunas pautas para aquellas personas que deben cuidar y apoyar a quien ha tenido una pérdida. Entre ellas se encontraron: permitir que la persona llore y se desahogue, evitar frases de consuelo forzadas que generen cólera o represión de emociones, animar a los deudos a mantener cierta rutina por su salud mental y vigilar que puedan dormir bien sin recurrir a alguna sustancia.

“Es normal que, durante el duelo, el apetito disminuya. No es recomendable forzar a comer, ya que puede generarse inquietud en la persona, cierto fastidio. Es mejor que coma de a pocos, priorizando las proteínas para que se mantenga alimentada”, señaló.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.