Sociedad

IGP inició el monitoreo de volcán Purupuruni ubicado en Tacna

Este es el cuarto macizo tacneño que forma parte de la red de monitoreo volcánico. El IGP registró una sostenida actividad sísmica en los alrededores, desde julio del 2020.

Última erupción de volcán Purupuruni ocurrió hace aproximadamente 5.300 años. Foto: IGP
Última erupción de volcán Purupuruni ocurrió hace aproximadamente 5.300 años. Foto: IGP

El volcán Purupuruni, ubicado en a solo 21 km de la ciudad de Tarata en Tacna, empezó a ser monitoreado y estudiado por Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El anuncio fue hecho por el IGP en el marco del desarrollo del seminario virtual “Sismos, peligro volcánico y huaicos: monitoreo y sistemas de alertas para la prevención”, realizado por el Gobierno Regional de Tacna y el ente científico.

La última erupción del Purupuruni de este macizo activo habría ocurrido hace aproximadamente 5.300 años. Desde julio del 2020, el IGP registró una sostenida actividad sísmica en sus alrededores, varias de las cuales son percibidas por la población de Tarata.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó que en Tacna se vigila en tiempo real los volcanes Tutupaca, Yucamane y Casiri, y ahora se incluye en su red de monitoreo al Purupuruni, siendo el cuarto volcán tacneño en ser vigilado y el decimotercero del sur del país.

Los otros macizos se encuentran en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Ayacucho, y son controlados a través de cámaras de vigilancia y sensores desde el Centro Vulcanológico del IGP con sede en Arequipa.