31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Sinadef: 14 regiones con más decesos y 3 pasaron pico de la primera ola

Pandemia. Áncash, Apurímac y Lima región están superando el pico de decesos registrado el año pasado. Gobernadores piden al Ejecutivo acelerar la vacunación de los adultos mayores.

Los casos positivos de COVID-19 ascendieron ayer a 1.653.320, lo que significa 5.626 casos nuevos en un día. Foto: difusión
Los casos positivos de COVID-19 ascendieron ayer a 1.653.320, lo que significa 5.626 casos nuevos en un día. Foto: difusión
Jesica León

Las muertes diarias por toda causa han aumentado en 14 regiones del país y en algunas de ellas de manera acelerada, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ello está elevando el promedio nacional.

Es el caso de Áncash, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Piura, San Martín, Callao, Cusco, Ica, Junín, Tumbes y Ucayali.

Y de estas regiones hay tres que ya superaron el pico de la primera ola, como Áncash, Apurímac y Lima región, advierte el analista de datos Juan Carbajal, de Open Covid Perú.

“El ascenso de muertes en estas regiones hace que la gráfica nacional no descienda y suba nuevamente. Hay que ver de aquí en adelante el efecto de la post Semana Santa y post semana electoral. Lo que se observa es que, cuando se dan grandes aglomeraciones como estas, vemos las consecuencias luego de dos semanas en los fallecimientos”, explica Carbajal.

Un caso que llama la atención es Áncash, región que ya superó la primera ola y bordea los 50 fallecidos diarios como promedio, cuando en la primera ola su máximo fue 40.

Precisamente en Áncash hay preocupación por el elevado índice de contagios y muertes de personas de la tercera edad a causa del virus. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, pidió a los representantes del sector Salud que se informe sobre la política de vacunación y los criterios que se están empleando, debido a que a la fecha no se vacunan a los adultos mayores.

Otra región que preocupa es Apurímac, pues acaba de superar el máximo pico de la primera ola. Según el Sinadef, van cerca de 15 fallecimientos diarios en promedio y la curva de decesos tiene una tendencia al alza desde diciembre. “Al tener una población pequeña (458.830 habitantes) y un incremento de muertes, la tasa de letalidad sube”, explica Carbajal.

Piden llegada de vacunas

En tanto, Cajamarca está a punto de superar el pico máximo de su primera ola.

Van más 30 fallecimientos diarios por toda causa. El gobernador de esa región, Mesías Guevara, indicó que las camas UCI están al límite y exhortó al Gobierno la importación y distribución de las vacunas a las regiones para continuar con la inmunización de los adultos mayores, pues hace 20 días solo se inmunizó a 1.172.

La autoridad dice que la variante brasileña agrava la situación y recordó que el 75% de casos corresponde a esta cepa.

Mientras que en Lambayeque, el gerente regional de Salud, Félix García, estimó que abril cerraría con unos 700 muertos por coronavirus y 3.000 nuevos contagios. Señaló que la variante brasileña sería la causante de la situación y que abril será el mes con más mortalidad desde que inició la pandemia.

En tanto, el Colegio Médico exigió al Ejecutivo que acelere la adquisición de las vacunas, masifique la producción de oxígeno, aumente las camas UCI y distribuya mascarillas a la población. Asimismo, que involucre a los gobiernos regionales, locales y sociedad civil en la lucha contra la pandemia.

Reporte

Los casos positivos de Covid-19 ascendieron ayer a 1.653.320, lo que significa 5.626 casos nuevos en un día. Mientras que los fallecimientos llegaron a 55.230 (+327). En cuanto a los hospitalizados, se reportaron 15.238 (+726), informó el Minsa.

Infografía - La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de abril de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.