Minsa pide acatar protocolos durante elecciones para reducir contagios

Sociedad LR

Este domingo el Perú elegirá presidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino. Foto: Andina
Este domingo el Perú elegirá presidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino. Foto: Andina

La entidad de salud apuntó que la principal medida a acatar para prevenir una infección de COVID-19 es el uso de mascarilla y el protector facial.

Este viernes 9 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los ciudadanos que acudirán a las urnas el domingo 11 de abril a seguir las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Mario Izquierdo, médico especialista en Salud Pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, indicó que lo más importante para evitar una infección del SARS-CoV-2 es portar la mascarilla y protector facial.

“Podemos asistir con dos mascarillas o una KN95 para mayor seguridad. Por otro lado, el protector debe estar bien colocado y no debemos llevarnos las manos a los ojos o rostro”, agregó.

Asimismo, Izquierdo instó a respetar el distanciamiento social y acudir en el horario recomendado por la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) para evitar aglomeraciones. “Si encontramos cola debemos mantenernos a un metro y medio de distancia como mínimo de los demás asistentes”, añadió.

De igual manera, el especialista aconsejó al electorado a llevar alcohol en gel para desinfectar las manos y un lapicero para evitar compartir este elemento con otros individuos.

Por último, Izquierdo exhortó a las personas a notificar a las autoridades si alguien no respeta las normas y pone en riesgo de contagio a los demás.

“Si vemos que alguien no está cumpliendo con estas recomendaciones o utiliza mal las barreras protectoras estamos en el derecho de solicitar que por favor cumpla con las medidas de bioseguridad o de reportar el problema ante las autoridades. De esta forma, estaremos cumpliendo con nuestro país y protegiendo la salud de nuestras familias”, precisó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 9 de abril del 2021

Lazy loaded component