Reportan presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima

Jesica León

Es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa. Foto: difusión
Es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa. Foto: difusión

Alerta epidemiológica. En la Diris Lima Centro hay dos casos autóctonos y 10 importados de otras regiones. Vecinos de Mirones exigen al Minsa y a la Municipalidad de Lima que realicen una fumigación

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro alertó sobre la presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana, por lo que los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

En la Diris de Lima Centro se han notificado dos casos confirmados de dengue autóctono en el Cercado y 10 casos importados desde las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín, así como Junín y Madre de Dios.

Una mujer de 48 años −procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital− fue el primer caso de dengue confirmado. Ella no tuvo signos de alarma, se supo.

Ante este nuevo escenario de transmisión en distritos sin antecedentes de casos, pero con presencia del mosquito Aedes aegypti, la Diris de Lima Centro emitió la alerta para la identificación, notificación e investigación oportuna de infectados.

Los 14 distritos que están en alerta por la presencia del vector del dengue son Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y el Cercado.

Precisamente en este último distrito, vecinos de la Unidad Vecinal Mirones exigen a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Salud (Minsa) la fumigación de sus casas tras reportarse seis casos de dengue confirmados con pruebas de laboratorio y otros cuatro sospechosos, los cuales están a la espera del resultado de los exámenes clínicos.

Los vecinos afectados refirieron que han presentado fiebre, picazón en todo el cuerpo y que no han viajado fuera de Lima.

“Mis dos hijos presentaron fiebre alta intempestivamente. Mi esposo y yo también. Pensando que se trataba del Covid-19, nos hicimos las pruebas y salimos negativos. Los médicos nos dijeron que podría ser un tema viral o alguna bacteria, y nos devolvieron a casa con analgésicos”, señaló una residente.

Contó que recién cuando su hijo empeoró, una doctora que lo atendió dijo que por los síntomas podría tratarse de dengue y le hicieron los exámenes, los cuales resultaron positivos.

Sobre este tema, el infectólogo del Colegio Médico del Perú Augusto Tarazona precisó que si bien la mayor parte de los infectados con dengue no tiene síntomas, un 20% sí los tiene, y esos son fiebre, dolor de músculo y hueso, dolor ocular y molestia y puntos rojos en la piel.

Por ello, recomendó evitar los depósitos con agua, las piscinas. También pidió reemplazar el agua de los floreros por arena, lavar y cepillar los baldes frecuentemente para eliminar las larvas que se adhieren al recipiente. Dijo que es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa.

Cuidado

El infectólogo Augusto Tarazona precisó que no hay medicina que mate al dengue, solo tratamiento de soporte. Recordó que este mal puede llevar a la muerte, por eso recomendó la prevención. Se debe indicar que los mayores casos se encuentran en las regiones de la selva.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de marzo del 2021

Lazy loaded component