Lambayeque: investigan entrega de equipos de protección vencidos
Centro de salud de Zaña recibió implementos de seguridad que habían caducado. Fiscalía y Policía inmovilizaron productos observados.
La fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil, inició diligencias preliminares por la entrega de equipos de protección personal (EPP) vencidos para personal sanitario de centros de salud.
El miércoles 17 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones del centro de salud del distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, a raíz de una denuncia en cuanto a la distribución de implementos de seguridad vencidos y en mal estado.
“(…) En la diligencia se realizó la verificación de los productos que se encontraba en los almacenes y la farmacia (del centro de salud) y que habían sido entregados por la Geresa”, según un documento al que accedió La República.
Entre los equipos de protección observados están mandiles descartables estériles y mandiles descartables no estériles, los cuales tienen como fecha de vencimiento el mes de septiembre de 2020. Estos productos fueron inmovilizados e incautados por las autoridades.
Según el acta de intervención, los encargados del Seguro Integral de Salud (SIS) y el área de Farmacia indicaron que los equipos de protección fueron entregados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el pasado 22 de febrero de 2021.
Además, el personal de salud de Zaña afirmó que los equipos de protección se encontraban vencidos y que los recepcionaron por la falta de dispositivos para que cumplan sus funciones. Esto último también fue advertido en la Geresa.
Como parte de las diligencias, la fiscal Karim Ninaquispe se apersonó también hasta la sede de la Geresa para la verificación de implementos de seguridad en sus almacenes. Las pesquisas también se harán en otros establecimientos de salud.