¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Lambayeque: detectan ocho fallecidos como beneficiarios de canastas básicas

La Contraloría detectó que siete municipios distritales realizaron una incorrecta focalización de hogares en la pandemia por COVID- 19.

La Contraloría realizó diligencias en las diferentes municipalidades a fin de verificar la distribución de canastas. Foto. La República
La Contraloría realizó diligencias en las diferentes municipalidades a fin de verificar la distribución de canastas. Foto. La República

La Contraloría General de la República detectó que siete municipalidades distritales de la región Lambayeque realizaron una incorrecta focalización de hogares vulnerables que fueron atendidos con canastas básicas a consecuencia de la COVID-19 en 2020. Se detectó que los ayuntamientos consignaron en la lista de beneficiarios a ocho fallecidos.

Conforme a la información del órgano de control, las autoridades de los municipios de San José, Pacora, Incahuasi, Santa Rosa, Mochumí, Oyotún y Cayaltí habrían vulnerado las buenas prácticas y recomendaciones de las contrataciones, también la Ley N° 30435 que crea el Sistema Nacional de Focalización, así como la Directiva N° 001-2020 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Datos de Sinadef

Con el Informe N° 3473-2021, el ente de control precisó que la municipalidad de Santa Rosa registró como beneficiarios de la canasta básica a tres fallecidos, tal como se constató con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De esta manera, apuntó que en el padrón figura Juana Espinoza Custodio, Sergio Morán Mendoza y Marcelina Velásquez Ángeles.

En el resto de ayuntamientos en mención de manera individual consideraron a un difunto, lo que afectó - afirma - el uso y destino de los recursos para la atención de las necesidades de la población.

Presupuesto

Asimismo, con el Informe N° 3469 se menciona que la comuna de Mochumí recibió un presupuesto de S/ 200.000 para la compras de productos básicos. Empero, se comprobó que la entidad estatal incluyó en la base de datos a Eugenio Cajusol Farroñán, quien falleció en mayo de 2019.

Mientras que en el Informe N° 3477, la Contraloría indicó que la municipalidad de Oyotún consignó en el padrón para las canastas básicas a Dionicio Cieza Villegas, quien murió en junio de 2008, mientras la comuna de Incahuasi incluyó a Cristina Reyes Bernilla que falleció en 2016.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.