Minedu: cómo solicitar constancia y certificado de estudios online gratis
El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó portales específicos para tramitar la constancia y certificado de estudios de manera gratuita y por internet. Conoce cómo acceder en esta nota.
- Consulta en Sunedu si tu título o grado está en el Registro Nacional
- Año escolar: ¿cómo saber las notas de tu hijo por internet a través del Minedu?

Todos los estudiantes en Perú que recibieron formación de educación básica pueden solicitar la constancia de aprendizaje y certificado de estudios: ambos documentos son otorgados por el Ministerio de Educación (Minedu) de manera virtual y totalmente gratuita
Dichos documentos pueden ser usados, por ejemplo, para postular a una beca del Pronabec, además de ser un requisito para acceder a estudios universitarios y a las fuerzas policiales. Del mismo modo, el certificado de estudios suele ser requerido en procesos de selección laboral. Al respecto, conoce en esta nota cómo tramitar la constancia de aprendizaje y certificado de estudios gratis y por internet.
¿Cómo solicitar mi constancia de aprendizaje?
Para solicitar la constancia de logros de aprendizaje, el estudiante (si es mayor de 16 años) o el apoderado (si el alumno es menor de 16 años) debe ingresar al siguiente enlace. Dentro del portal, debe hacer clic en solicitar constancia y sigue los siguientes pasos:
- Lee y acepta los términos y condiciones.
- Indica si eres estudiante o apoderado.
- Ingresa los datos del alumno, apoderado y dirección domiciliaria registrada en Reniec.
- Por último, la página te confirmará la admisión de la solicitud.

Web de Constancia de logros de aprendizaje. Foto: Minedu
PUEDES VER: ¿Quieres educarte en el extranjero? Conoce cómo legalizar tu certificado de estudios secundarios

¿Cómo solicitar mi certificado de estudios?
Para requerir el certificado de estudios secundarios, el proceso es parecido al de constancia de logros. El estudiante (si es mayor de 16 años) o el apoderado (si el alumno es menor de 16 años) debe ingresar al siguiente enlace y seguir las siguientes indicaciones:
- Haz clic en solicitar certificado de estudio.
- Ingresa los datos de la institución educativa en la que el estudiante cursó el último año de secundaria.
- Indica si eres alumno o apoderado.
- Ingresa los datos del estudiante, apoderado y dirección domiciliaria registrada en Reniec.
- Por último, la página te confirmará la admisión de la solicitud.

Web de Certificado de estudios. Foto: Minedu
Cabe resaltar que la institución educativa en la cual el alumno cursó su último año de estudios debe encontrarse en la lista de instituciones educativas activas para recibir solicitudes vía web. Si la escuela no se encuentra apta de aceptar peticiones por internet, debe acercarse a la UGEL correspondiente para solicitar el certificado oficial de estudios de manera personal.
¿Cómo verificar la autenticidad de mi certificado de estudios por internet?
Puedes verificar tu certificado de estudios en el portal del Ministerio de Educación. Para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Ingresa al portal web de Minedu.
- Coloca el código virtual que aparece en el certificado de estudio o constancia de logro
- Completa el DNI del estudiante
- Presiona el botón verificar
- Por último, en pantalla aparecerá tu documento.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























