Alistan lote de Covax, pero vacunación masiva se alcanzaría el 2022

Tratos. En el primer trimestre llegarían dosis de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, recién el próximo año el Perú tendría el 60% de adultos inmunizados, según The Economist Intelligence Unit.

Aún debemos cuidarnos. La vacunación masiva tardará en concretarse. No baje la guardia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Aún debemos cuidarnos. La vacunación masiva tardará en concretarse. No baje la guardia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Milagros Berríos

A la próxima llegada de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, se suma el arribo de otro lote de dosis, esta vez, del mecanismo internacional Covax Facility, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su entrega se concretaría el primer trimestre de este año; es decir, entre febrero y marzo próximos, confirmó el presidente Francisco Sagasti.

Durante un mensaje a la nación, el mandatario informó que se adelantará la entrega de un primer lote de dosis −probablemente de las empresas Pfizer y AstraZeneca− como parte de Covax, que distribuye varios tipos de vacunas a los países pobres y de ingresos medios.

Esto ratifica lo anunciado el último sábado por la ONU en relación con que Bolivia, Colombia, El Salvador y el Perú se convertirán en los primeros países de América Latina que recibirán vacunas bajo dicha iniciativa. En el caso altiplánico, se le dotará de 92.439 dosis de Pfizer y 900.000 de AstraZeneca.

No obstante, en el Perú aún se desconoce a cuánto asciende esta primera ronda de distribución y en qué fecha llegará con exactitud, aclaró la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez. “Apenas nos confirmen el número de vacunas que nos adelantarán para el primer trimestre, tendremos un cronograma claro”, dijo en una visita a un comedor popular en Carabayllo.

Hay que recordar que el acuerdo preliminar con Covax considera un total de 13,2 millones de dosis, para lo cual se adelantó 21 millones de dólares.

Entonces, por ahora, lo próximo es el arribo para el 9 de febrero del primer millón de dosis que forman parte de los 38 millones de Sinopharm; así como del lote inicial de Covax. Otra entrega confirmada es la de 14 millones de dosis de AstraZeneca para setiembre.

Sagasti reiteró que se encuentran en las etapas finales de negociación de 9,9 millones de dosis con Pfizer y hay avances con Johnson & Johnson, Moderna y Gamaleya (Sputnik V). “Todo esto significa que el Perú contará con las vacunas necesarias para proteger a la población durante el 2021”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de febrero del 2021

Lazy loaded component

Análisis internacional

No obstante, un reporte publicado el último miércoles por The Economist Intelligence Unit (EIU), hermana de la revista británica, estima que el Perú alcanzaría la vacunación masiva a mediados del 2022.

Esta fecha reflejaría el momento en que el país espera haber vacunado a la mayoría (60%-70%) de su población adulta. Entre los criterios que se tomaron en cuenta están los acuerdos de suministro, limitaciones de producción, dudas sobre las vacunas, tamaño de población y disponibilidad de trabajadores sanitarios.

Similar es el panorama en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México. Colombia y Ecuador completarían la masificación de las dosis a fines del 2022, según el estudio.

“El contraste entre los países ricos y los más pobres es marcado. La mayoría de los países en desarrollo no tendrán acceso generalizado a las vacunas antes del 2023 como muy pronto”, apunta Agathe Demarais, vocera de EIU.

Padrón

A poco más de una semana de la llegada del primer lote de vacunas, el Gobierno anunció la creación del Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19, que sistematizará los datos de entidades públicas como EsSalud u ONPE y del sector privado. Lo liderará el Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.