¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Arequipa: presidentes de la Corte y Fiscalía juramentaron de forma virtual

Este lunes, los nuevos titulares de ambas instituciones en Arequipa asumieron sus cargos para el periodo 2021 – 2023 en ceremonias que se realizaron por plataformas digitales.

Santiago Irigoyen y Javier Fernández Dávila, nuevos titular de la Fiscalía y Corte de Arequipa. Foto: Cortesía Ministerio Público/Poder Judicial
Santiago Irigoyen y Javier Fernández Dávila, nuevos titular de la Fiscalía y Corte de Arequipa. Foto: Cortesía Ministerio Público/Poder Judicial

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila, así como el nuevo titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, asumieron sus cargos para el periodo 2021 – 2023.

Ambas autoridades juramentaron en ceremonias que se realizaron por plataformas digitales como Google Meet, para evitar las concentraciones de personas por la pandemia del coronavirus.

Durante su discurso, el presidente de la Corte, Javier Fernández Dávila, señaló que antes de fin de mes tendrá un diagnóstico sobre la realizad de cada área, con el fin de estandarizas plazos.

Anunció que se creará una comisión integrada por magistrados de diferentes áreas con el objetivo de diseñar un plan estratégico.

Otra comisión que será creada es la de transparencia y predictibilidad, que será un repositorio de sentencias judiciales de todos los órganos por especialidades e instancias, con el fin de que analizar algunos aspectos de las sentencias. Fernández Dávila manifestó que el fin es asegurar la predictibilidad judicial para evitar nulidades y revocatorias.

Juramentación en Fiscalía

El fiscal superior Freddy Santiago Irigoyen Díaz señaló durante su discurso que, como nuevo titular del Distrito Fiscal de Arequipa, tendrá el objetivo de disminuir la demora en la atención de casos.

“Es importante consensuar con el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional del Perú, la creación de diversos protocolos de actuación que permitan atender los diversos casos, entre otros, casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de manera más oportuna y el cumplimiento efectivo de las medidas de protección dictadas por el órgano judicial”, sostuvo.