Cuarentena obligatoria para quienes lleguen al Perú desde el lunes

Ángela  Valdivia

El decreto también señala que a las personas que ingresen al Perú hasta el 3 de enero provenientes de países donde están las nuevas variantes del COVID-19, se les aplicará una prueba de antígeno para descartar al virus. Foto: AFP
El decreto también señala que a las personas que ingresen al Perú hasta el 3 de enero provenientes de países donde están las nuevas variantes del COVID-19, se les aplicará una prueba de antígeno para descartar al virus. Foto: AFP

Por 14 días. Aplicará para los peruanos y extranjeros residentes en el país o visitantes. Expertos esperan que se cumpla la medida.

Una nueva medida ante la alta probabilidad de la llegada de la nueva variante del Covid-19.

A partir del lunes 4 de enero, todo peruano, extranjero residente en el Perú o foráneo visitante que ingrese al territorio nacional, por vía aérea, marítima o terrestre, deberá cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días. Todos ellos -que accedieron al transporte internacional- tendrán la posibilidad de hacerlo en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

El Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM, publicado en El Peruano, también señala que a las personas que ingresen al Perú hasta mañana 3 de enero y que provengan de países en donde se han identificado las nuevas variantes del COVID-19, se les aplicará una prueba de antígeno para descartar al virus. En tanto, a los visitantes procedentes de otro destino se les hará el análisis de forma aleatoria.

Es importante señalar que esta medida se aprueba a días de que se venza la suspensión de los vuelos provenientes de destinos con una duración mayor a 8 horas, como Madrid y Barcelona (España), París (Francia), Ámsterdam (Holanda) y Londres (Inglaterra). Esto se dio el 20 de diciembre.

Pues bien, la cuarentena decretada ayer ayudará al trabajo del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual podrá hacer una vigilancia genómica. A la fecha la institución ha hallado 14 variantes del nuevo coronavirus, pero ninguna de ellas es inusual.

Medida con demora

Sobre el tema, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, considera que “estamos repitiendo los errores del pasado al tener reacciones tardías”. Debido a que la variante ya ha ingresado a países cercanos como Chile, el experto indica que es probable que también ya esté en el Perú.

Dice que si bien la cuarentena es una buena medida, se debió optar por ella hace al menos 12 días. También cree que la opción de llevar el aislamiento en el hogar no debería ser una opción, pues puede que la persona no cumpla con la orden. “El Gobierno tiene centros de aislamiento temporal que en el peor momento de la pandemia solo el 30% fueron ocupados”.

Cuidado con las pruebas

En tanto, el infectólogo Juan Villena manifiesta que la prueba de antígeno, que será usada hasta mañana, tiene muchos falsos negativos. Sin embargo, sobre la cuarentena asevera que efectivamente ayudará a evitar la propagación del virus, pero que una medida más efectiva hubiera sido cerrar todas las fronteras del país mientras se llegaba a la decisión del aislamiento por 14 días, como ahora se hará a partir del lunes. Agrega que no debería ser una sorpresa si es que se descubre que la nueva variante del virus ya se encuentra entre la población.

Villena sostiene que en Chile es probable que el virus ya esté circulando y en “forma importante”. Espera que esta medida logre su objetivo.

Claves

Las cifras. Según el Minsa, a la fecha, el total de casos positivos para coronavirus suman 1.017.199 y los decesos 37.724. Mientras tanto, los pacientes dados de alta son 954.982.

Reunión. El Colegio Médico del Perú se reunirá este lunes con la premier Violeta Bermúdez para discutir algunas medidas que se propuso, como la apertura de las playas con un aforo del 40% y la restitución de los domingos peatonales.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.