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Aprobación de la PNP cae 44 puntos en 8 meses, según encuesta IEP

En abril, un 88% aprobaba a la Policía; entonces destacada por su lucha en primera línea contra la COVID-19.

PNP explicó que las balas de plomo no están contempladas en su protocolo de intervención. Foto: Antonio Melgarejo / La República
PNP explicó que las balas de plomo no están contempladas en su protocolo de intervención. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Tras las manifestaciones realizadas el pasado noviembre, donde miles de peruanos participaron en las protestas contra el golpe de Estado de Congreso de la República, la aceptación de la Policía Nacional del Perú, continúa en retroceso.

El apoyo a la PNP cayó 44 puntos de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

En el mes de abril de este año, un 88% aprobaba a la Policía, entonces destacada por su lucha en primera línea contra la COVID-19. Este número ha caído considerablemente y se estima en un 44% de la ciudadanía, es decir, la mitad de lo que era hace ocho meses.

El sondeo, el cual tiene un margen de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo), recogió opiniones desde el martes 1 al martes 8 de diciembre del 2020. La muestra fue de 1.225 personas mayores de 18 años.

Asimismo, de estas cifras, el 37% señaló que había participado en protestas contra el gobierno de Merino ya sea en marchas, por redes sociales, con cacerolazos o con cualquier otra forma de reclamo.

Otro detalle que llamó la atención fue que 7 de cada 10 encuestados que protestaron, asistió por primera vez a movilizaciones masivas.

Por otro lado, un poco más de la mitad del país (52% en la encuesta) califica el desempeño de los manifestantes como bueno o muy bueno. Y cerca de una quinta parte de la ciudadanía (16% en el estudio) cree que los manifestantes se comportaron mal o muy mal.

La llamada generación del bicentenario tuvo mucha presencia virtual, en los días de intensas protestas.

“Los manifestantes usan más el internet (79%), así como las redes sociales de contenido audiovisual (Instagram y Tik Tok) y de rápida interacción (Twitter)”, se lee en el estudio.

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