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Sociedad

Cusco: turismo suspendido hacia Machupicchu por protestas

Paro. Pobladores asumen medida ante la negativa PeruRail e Incarail de elevarlas frecuencias y coches exclusivos a bajo costo para turistas nacionales. Con ello la reactivación turística queda en nada. Presidente de Cartuc acusa motivos políticos.

PARALIZACIÓN. Población de Machupicchu protestó por segundo día consecutivo y las empresas suspendieron sus servicios
PARALIZACIÓN. Población de Machupicchu protestó por segundo día consecutivo y las empresas suspendieron sus servicios

Las empresas PeruRail e Incarail suspendieron el servicio de trenes con destino hacia Machupicchu Pueblo hasta nuevo aviso, a fin de cuidar la integridad de los visitantes. Tomaron la medida porque la población del distrito acordó acatar un paro indefinido en contra de las dos empresas que se niegan a incrementar las frecuencias y vagones de los trenes para visitantes nacionales y locales.

Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionaria de la administración del sistema ferroviario sur-oriente, que incluye la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machupicchu, y de cuya decisión dependen los dos operadores, dijo que la acción es preventiva y para “priorizar la seguridad de las personas ante un posible bloqueo de vías y la línea férrea”.

Los manifestantes solo permitieron la salida de trenes de Machupicchu hacia Ollantaytambo para sacar a los 300 turistas que habían llegado días antes del inicio de las protestas. Los coches salieron entre la noche del jueves y la mañana del viernes. El alcalde Darwin Baca dijo que la protesta durará cinco días, pero el Frente de Defensa de los Intereses aseguróque la medida de fuerza es indefinida, hasta que amplíen sus frecuencias y aumenten los coches.

La demanda es que PeruRail habilite tres frecuencias exclusivas para turistas nacionales y que Incarail disponga de dos.Los voceros de las operadoras dijeron en la reunión del jueves que las demandas no eran viables.

El perjuicio

El paro constituye un duro golpe al proceso de reactivación turística en la región imperial. Con el cierre del acceso a la maravilla mundial, el principal destino de los turistas, se prevé una nueva retracción de las visitas que no llegaban ni al 30%. Y es que más del 70% de los visitantes eran extranjeros.Además, sin Machupicchu disponible el panorama empeora.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc), Carlos Milla, lamentó la actitud de autoridades y dirigentes que buscan “votos” y con ello perjudican el incipiente proceso de reactivación.

Reveló que Cusco cuenta con 40 mil camas en hospedajes y sólo están siendo ocupadas 300. “Así que la reactivación ha sido mínima y con esta protesta todo esto se ve perjudicada”, dijo Milla.

Mientras tanto el viceministro de Transportes,Paul Caiguaray Pérez, sostuvo en un medio radial que el 30 de diciembre empezará a discutirse la demanda ciudadana acerca de la viabilidad de la revisión y eventual resolución del contrato de concesión del sistema ferroviaria que tienen a su cargo de Ferrocarril Trasandino (Fetransa).

Fundamento para revisar el contrato

El pedido de la revisión se basa en las conclusiones del grupo de trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que, en julio del 2019 determinó que las concesiones cedidas a Fetransa y Consettur (monopolio de buses entre Aguas Calientes y la ciudadela inca) deben caducar o ser revisadas por incumplimiento de los contratos. Según el informe, hay vicios e incumplimiento de algunos puntos del contrato.