Arequipa: UNSA diseña robot para desactivar explosivos

27 Sep 2020 | 10:59 h
Avances de proyecto fueron expuestos a la Policía. Foto: UNSA.
Avances de proyecto fueron expuestos a la Policía. Foto: UNSA.

El proyecto es financiado por UNSA Investiga. Se espera que el prototipo sea probado en diciembre por el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía.

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa diseñó un robot guiado a control remoto y con video cámara para desactivar bombas, que ayudará a la labor de los policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

La iniciativa es financiada por UNSA Investiga, con un presupuesto de 250 mil soles.

PUEDES VER: En Arequipa esperan recuperación de sector turismo en octubre

El proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión teleoperado” es liderado por Pablo Lizardo Pari Pinto. Los avances fueron presentados al jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, General Víctor Zanabria.

El robot tendrá una plataforma móvil con un brazo manipulador y una pinza de 3 dedos que imitará los movimientos de la mano. Todo el sistema será teleoperado a través de diversas cámaras que permitirán al especialista observar en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.

Se espera que en diciembre el primer prototipo sea probado por personal de UDEX, quienes participan activamente en el desarrollo del proyecto desde el 13 de mayo en que se inició la investigación.

PUEDES VER: Nuevos protocolos en la Policía para combatir el crimen y la COVID-19

El General Víctor Zanabria reconoció el intereses de la UNSA en solucionar problemas específicos que enfrenta la sociedad; explicó que actualmente la Policía recibe denuncias de extorsión que realizan delincuentes comunes enviando explosivos a sus víctimas.

Por su parte, el rector de la universidad, Rohel Sánchez, destacó el trabajo en conjunto que realiza la academia con organismos de gobierno, en este caso la Policía Nacional para desarrollar soluciones prácticas a problemas reales.

UNSA, últimas noticias