INS aprobó el registro para ensayos clínicos de la vacuna candidata de AstraZeneca

Se requerirán a 5.000 voluntarios para los estudios en Perú con el fin de determinar la seguridad y eficacia de la dosis desarrollada por investigadores británicos.

Los ensayos clínicos de la fase 3 de vacuna candidata del laboratorio AstraZeneca ya se llevan a cabo en otros países. (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Los ensayos clínicos de la fase 3 de vacuna candidata del laboratorio AstraZeneca ya se llevan a cabo en otros países. (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el registro de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna candidata desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford del Reino Unido.

Según el Registro de Ensayos Clínicos (REPEC), en esta etapa del estudio participarán 5.000 voluntarios: a la mitad de ellos se le suministrará la dosis activa y al resto, el placebo.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: reportan 756.412 casos confirmados y 31.283 muertes hasta el 18 de septiembre

Los ensayos han sido programados en las instalaciones del Policlínico Especializado en Neurología SAC.

Se reanudaron ensayos tras suspensión

La vacuna candidata de AstraZeneca - Oxford ya inició las pruebas de la fase 3 en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, pero hace dos semanas tuvo que suspenderse luego de que uno de los voluntarios presentara mielitis transversa, una enfermedad que se pensó era efecto secundario de la dosis recibida.

PUEDES VER Minsa reportó 95 fallecidos por la COVID-19, la cifra más baja registrada desde mayo

No obstante, días después el laboratorio y la universidad anunciaron la reanudación del estudio. “Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa”, señaló la compañía farmacéutica en un comunicado.

La potencial vacuna desarrollada por AstraZeneca, que lleva el nombre experimental AZD1222, es una combinación entre una versión más débil de un virus que causa resfriado en chimpancés y una proteína del virus que genera que la COVID-19 produzca una respuesta inmunitaria.

Oxford aprobará su candidata a vacuna en Perú / Créditos: Composición LR

A la fecha, en el Perú solo se han iniciaron los ensayos clínicos de la farmacéutica china Sinopharm desde principios de setiembre. Hasta el momento, 495 voluntarios recibieron la candidata a vacuna.

PUEDES VER Conforman 52 comités anticovid en Lambayeque

La compañía asiática explicó que, de los 3.000 participantes, 1.000 recibirán la dosis con la cepa Beijing, 1.000 la cepa Wuhan y 1.000 el placebo.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: