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Arequipa: turismo debe de comenzar de cero

Panorama crítico. El monasterio de Santa Catalina, el habitual destino turístico del país, tuvo cero ingresos desde el inicio de la pandemia. Los hoteles perdieron casi el 70% de su facturación. Decenas de restaurantes cerraron. El futuro no es nada halagador. Quién quiere hacer turismo ahora.

La Republica
Pasaje de la Catedral. Callejuela luce desolada ante la falta de turistas.
Deysi Pari

El monasterio de Santa Catalina, la ciudadela enclavada en el centro histórico de Arequipa, cerró sus puertas desde mediados de marzo, inicio de la cuarentena.

Después del valle del Colca, este complejo turístico de 1579 es el destino favorito del turismo. Al año solía recibir a 240 mil visitantes al año. Ahora sus puertas están cerradas.

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Con el inicio de la reactivación económica en Arequipa, se preparan para la reapertura al público. Se espera que los visitantes locales y nacionales sean quienes lo recorran.

No hay expectativas de turismo internacional. Antes de la pandemia, eran los más recurrentes. Los vuelos internacionales se reiniciarían recién a mediados de octubre.

El mundo entero no sale aún de la emergencia sanitaria y económica, muy pocos se animarán a viajar sino hay una vacuna contra la COVID-19 antes.

Javier Velarde Talleri, gerente en Promociones Turísticas del Sur S.A, empresa a cargo del monasterio, contó que, con seis meses seguidos de cierre y cero ingresos, la situación es sumamente crítica, por lo que ha sido difícil sostener el mantenimiento del recinto. Recurrieron a un préstamo bancario para hacer frente a la conservación y el pago de planilla de los 19 trabajadores que laboran allí, aunque se redujeron los sueldos en 30%.

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Protocolos

Para la próxima reapertura, presentaron un protocolo sanitario. Esto implica el control de la temperatura, desinfección de manos y zapatos; además se ha modificado el recorrido de la ciudadela, el paso por algunas celdas se va a restringir porque no pueden entrar más de dos personas.

No podrán ingresar grupos grandes, solo será en número de 8 más el guía de turismo. Velarde dijo que el aforo del monasterio no permite que haya más de 300 personas a la vez. Las personas entrarán por la calle Santa Catalina y deberán salir por Ugarte.

También se dará una tarifa promocional para que más gente se anime a visitar el monumento. El ingreso costará 20 soles, antes era S/ 40.

Ahora se ha lanzado un material audiovisual producido por el cineasta Miguel Barreda para promocionar Santa Catalina y recaudar ingresos. El costo del video es 15 soles y prevén que quienes lo adquieran puedan ingresar libremente.

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Pérdidas millonarias

Así como en el monasterio, el ingreso para las empresas que están en el sector turismo ha sido nulo. El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama Salinas, señaló que el sector turismo hasta agosto, perdió S/ 200 millones. La cifra la refrendó la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla.

Valderrama describió un panorama crítico, pues según las estimaciones de AVIT, más del 40% de las empresas del rubro no va a continuar en la actividad. Agregó que 25 mil puestos laborales se perdieron. Hay que precisar que, de acuerdo a la Gercetur, el turismo genera en la región 25 mil empleos directos y otros 25 mil indirectos.

Paola Revilla mencionó que hasta el momento han recibido la comunicación oficial de tres empresas que han decidido cambiar su actividad económica.

La escasa demanda en hospedajes la hizo gente que guardó la cuarentena obligatoria, cuando llegaron de otra región. Admitió que hasta ahora tienen pendiente el pago a algunos de los establecimientos, debido a la burocracia del Estado.

Los otros usuarios han sido los trabajadores de empresas mineras que se movilizaban de una región a otra para laborar.

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Falta mesa de trabajo

El presidente de Avit criticó la labor de Gercetur por no haber previsto con más antelación mesas de trabajo para reactivar el turismo. Dijo que recién la semana pasada, los gremios fueron convocados por la gerencia para planificar. “El turismo no se vende de hoy día para mañana, sino de un año para el otro”, refirió.

Todo lo que hicimos en el 2019, se debía cosechar en el 2020. Entonces, ¿qué turistas vamos a traer?", cuestionó.

También reprochó que el gobierno recién vaya a desembolsar créditos del FAE turismo desde la siguiente semana, cuando este rescate debió llegar antes.

Por su parte, Revilla dijo que darán impulso al turismo local y nacional porque es lo único que se podría movilizar.

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Hoteles sin clientes

“La situación en el mundo es compleja. Es la peor crisis del turismo. Las cosas se estabilizaron un poco, todavía estamos lejos de tener los números del año pasado”, señaló Juan Stoessel - gerente general de Casa Andina.

Agregó que a medida que han ido abriendose los vuelos domésticos y vuelos internacionales, habrá una recuperación lenta. No se espera turismo receptivo.

Respecto a Casa Andina, Stoessel afirmó que mejoran y su facturación es 35% de lo que era el año pasado. Lo único que está activo y generando ocupación en los hoteles es el mercado corporativo nacional. De acuerdo a sus estimaciones, la recuperación del turismo recién comenzara mediados del 2021.

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