Puno: se desata polémica por la muerte de un carnero que costó 40.000 soles
Dirigentes piden una investigación exhaustiva y una explicación al alcalde del distrito de Asillo por la muerte del carnero procedente de Nueva Zelanda. Además, los pobladores exigieron la exhumación del ejemplar.
Los ganaderos del distrito de Asillo de la provincia de Azángaro, en Puno, se encuentran indignados tras conocer la muerte de un carnero que estaba valuado en 40.000 soles. El ejemplar fue comprado en Nueva Zelanda hace más de tres años.
El carnero era conocido como “Gargustan” y fue adquirido por la Municipalidad Distrital de Asillo para mejorar genéticamente el ganado ovino de la zona a través de diversos proyectos.
De acuerdo con el diario Sin Fronteras, autoridades, dirigentes y algunos pobladores llegaron hasta las instalaciones del extecnológico donde permanecen los animales que se encuentran bajo la custodia de la municipalidad de Asillo. Además, exigieron la exhumación de ‘Gargustan’ para comprobar que se trataba del cordero en mención, procedimiento que resultó positivo.
Con relación al caso, el alcalde Alipio Sucari Hancco señaló que los responsables serán sancionados. Sin embargo, los dirigentes no están conformes con esta respuesta y solicitaron que se proceda con las denuncias ante las instancias correspondientes.
Carnero ‘Gargustan'
‘Gargustan’ fue adquirido el año 2017 en Nueva Zelanda. Se trata de un carnero de dos dientes valuado en más de 40.000 soles. Su edad estimada al momento de morir, era de 5 a 6 años.
De acuerdo a los dirigentes de Asillo, este ejemplar tenía la capacidad para reproducirse hasta por 3 años más, tiempo en el que iba a cumplir su periodo.
Se trataba -indicaron- de un ejemplar único en la región y, al parecer, fue sobreexplotado en su calidad de semental, en otros distritos como Orurillo, San Antón y Antauta y debido a estas circunstancias es que habría muerto.