Pruebas moleculares en vez de rápidas: ¿por qué no se utilizó esta estrategia desde el inicio?

Andi Chero

En lo que va de la pandemia, el Perú ha adquirido 5 233 346 pruebas serológicas (rápidas) y 185.063 moleculares, de acuerdo al portal de transparencia COVID-19 Perú Compras. Foto: Composición LR / Jorge Cerdán (La República)
En lo que va de la pandemia, el Perú ha adquirido 5 233 346 pruebas serológicas (rápidas) y 185.063 moleculares, de acuerdo al portal de transparencia COVID-19 Perú Compras. Foto: Composición LR / Jorge Cerdán (La República)

A raíz de las declaraciones de la ministra de Salud, La República se comunicó con el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), quien explicó como se está trabajando la cobertura de las pruebas moleculares a nivel nacional.

El uso de las pruebas moleculares para afrontar la lucha contra el coronavirus en Perú se ha vuelto una prioridad para el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud. Así lo dio a conocer la ministra Pilar Mazzetti tras asegurar que las pruebas rápidas serán reemplazadas “poco a poco”.

El anuncio de su estrategia evidenció un cambio en las iniciativas para combatir el avance de la COVID-19 adoptadas por el exministro Victor Zamora, quien a mediados de marzo señaló que no había laboratorios debidamente equipados para realizar los test moleculares a nivel nacional.

PUEDES VER: “Están matando a personas adentro”: hombre con COVID-19 escapa de hospital y pide ayuda

Tomando en cuenta de que el último reporte del Minsa informó que existen 541.493 casos postivios de coronavirus en el país, es importante conocer cuál es la situación actual con respecto a las pruebas moleculares.

En este contexto, La República dialogó con César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) para abordar este tema y explicar las expectativas a futuro.

Descentralización de las pruebas moleculares

El médico cirujano señaló que se está reforzando el trabajo de realización de los test de evaluación a nivel nacional. “Lo que se está haciendo es fortalecer las cantidades de las pruebas moleculares tanto en Lima como en las regiones, para eso se ha necesitado de infraestructura, equipamiento, capacitación de personal y una evaluación final”, resalta Cabezas.

En esa misma línea, precisó que lo dicho por la titular de Salud es que se incrementará la cobertura de diagnósticos “para tener una mayor proporción de muestras que permitan saber cómo está circulando el virus y actuar de manera más preventiva”.

Coronavirus

Una de las medidas adoptadas por la entidad ha sido la instauración de un laboratorio móvil que acudirá a aquellas zonas que carezcan de un establecimiento que practique las pruebas como en Junín, Huancavelica o Pasco. “La idea es que el diagnóstico se dé en el lugar donde están ocurriendo los casos y dónde circula el virus, por eso la descentralización es importante”.

Asimismo, la metodología apunta a “reducir al máximo el número de personas que pueden llegar a un hospital o llegar a una UCI cuando la situación es complicada”.

PUEDES VER Joven defiende cantina en plena calle de SJL: “Si pongo en peligro a mi familia, depende de mí” [VIDEO]

Adquisición y capacidad de realización de pruebas

En lo que va de la pandemia, el Perú ha adquirido 5 233 346 pruebas serológicas (rápidas) y 185.063 moleculares, de acuerdo al portal de transparencia COVID-19 Perú Compras. Según el jefe del INS, reemplazar las pruebas rápidas por las moleculares no implica que dejen de ser usadas, sino que se trata de un proceso adicional.

“Dependerá en qué momento hacer una u otra prueba, ya que ambas se complementan. La prueba molecular se realiza los primeros siete días; mientras que la serológica a partir del séptimo día en adelante. Eso es lo que en la medicina hacemos tomando en cuenta criterios clínicos”, precisa.

En hospital de EsSalud en Arequipa realizan pruebas rápidas y moleculares.

¿Por qué no se utilizó esta estrategia con las pruebas moleculares desde antes?

El galeno negó que las pocas compras que se hicieron durante los primeros meses guarde relación con una falta de interés de las autoridades.

“Siempre se usaron pruebas moleculares, desde que empezó la pandemia, pero en el mercado internacional había muchas restricciones por lo que se hacían entre 200 o 300 pruebas diarias, debido a la no disponibilidad de las mismas. No se trataba de un problema de dinero ni de programación. Con el paso del tiempo se ha dado de manera progresiva”, advierte.

Por otro lado, asegura que el INS se encuentra apto para efectuar más pruebas y confía que el crecimiento también sea en paralelo con las regiones: “Como INS estamos en capacidad de hacer pruebas moleculares y estamos llevándolas a las regiones desde Lima, pero la idea es que el número de muestras se incremente mientras se implemente este proceso de descentralización. En el instituto, hacemos entre 2.000 y 3.000 test, pero si aumenta la demanda vamos a tener que hacer más”.

PUEDES VER Muertes y contagios por coronavirus no se detienen en Cusco

Cantidad de laboratorios

Para que este fortalecimiento tenga el resultado esperado, el INS considera que los 25 laboratorios aptos para la realización de pruebas moleculares COVID-19 “deben contar con la supervisión debida para hacer exámenes de manera adecuada”.

Referencias de laboratorios que realizan las pruebas COVID-19. (Foto: captura INS)

“Para cumplir el incremento progresivo de las pruebas moleculares tienen que haber más sitios. La idea es llegar al primer nivel de atención y no necesitar laboratorios muy sofisticados”, indica Cabezas, quien agrega que el Hospital de la Marina ha sido uno de los últimos centros de salud en recibir su constancia para procesar los test.

Referencias de laboratorios que realizan las pruebas COVID-19. (Foto: captura INS)

El médico cirujano añade que las medidas de bioseguridad son un factor clave en la toma y procesamiento de las muestras, ya que la exposición a contraer el coronavirus está latente.

Referencias de laboratorios que realizan las pruebas COVID-19. (Foto: captura INS)

PUEDES VER Cusco: alcalde pide autorización al Ejecutivo para comprar vacuna rusa contra la COVID-19

Pruebas moleculares: investigaciones deben esperar protocolos para su segunda fase

Desde el Ministerio de Salud se ha confirmado la existencia de 800.000 pruebas moleculares y se espera que en el lapso de esta semana llegue un lote nuevo de la misma cantidad.

En nuestro país, cinco equipos de investigadores de instituciones públicas y privadas están desarrollando diversos ensayos de pruebas moleculares para diagnóstico del SARS-CoV-2. No obstante, estas aún no pueden ser validadas por distintos factores, uno de ellos el de la burocracia.

Ciencia. Málaga (dcha.) y su equipo alistan el paso siguiente. Foto: EsSalud.

Cabezas Sánchez reconoce que estos avances se irán incorporando en el proceso para que la base de pruebas sea mayor. Por ello, asegura que estas iniciativas recibirán el apoyo del INS, a través de la emisión de los protocolos para su comprobación en el campo real, los mismos que tienen que ser elaborados por la Dirección General de Medicamentos e Insumos y Drogas (DIGEMID).

“Nosotros estamos apoyando para validar estas pruebas. Lo que hemos acordado es que la DIGEMID elabore los lineamientos para que todos los estudios se basen en esos parámetros y cumplan con los requisitos para ser usados en la vida real”, asegura el médico cirujano.

Fimalmente, indica que los parámetros a los que hace referencia “deben estar listos esta semana”, pero que mientras eso ocurre “se seguirán comprando pruebas moleculares”.