Iglesia y Defensoría plantean nueva estrategia contra pandemia

18 Ago 2020 | 22:51 h
El dato la imagen del Hospital de Arequipa revela el colapso del sistema sanitario del país, imagen cotidiana, y que se repite en todas las regiones. (Foto: Oswald Charca)

Fórmulas. Monseñores Pedro Barreto y Carlos Castillo reúnen a la comunidad científica en plan "Resucita Perú ahora" "para enfrentar con eficacia la pandemia de la COVID-19". Defensoría del Pueblo también envía documento al presidente en el que solicita más participación del "tejido social" en la crisis sanitaria del país.

Por: Alexandra Ampuero, Elizabeth Prado y Ernesto Carrasco

A poco más de cinco meses después de recibir elogios nacionales y extranjeros, por sus determinantes medidas políticas, sociales y económicas ante la amenazante pandemia del SARS-CoV-2, el gobierno del presidente Martín Vizcarra da la impresión de no saber qué sigue en el plan que hacía presagiar el éxito para enfrentar tan terrible enfermedad, que hasta el momento ya ha acabado con la vida de más de 20 mil peruanos, según el reporte del Ministerio de Salud, aunque su titular ha admitido que ya, por una serie de inconvenientes en la cadena de información epidemiológica, la cifra real de muertos por el Covid-19, en el Perú, sería más de cuarenta mil.

PUEDES VER Cardenal Barreto presenta plan contra COVID-19

Pero, ante la crisis sanitaria, hay indicios de desavenencias entre los titulares del gabinete ministerial en cuanto a las estrategias para evitar que se sigan incrementando los contagios en el país, pues hace una semana, ante la propuesta de la Dra. Pilar Mazzetti, ministra de Salud, en cuanto a que se apliquen cuarentenas focalizadas en Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, explicó a un medio local que eran “muy difícil de implementar” y que, en todo caso, la alternativa se vería en la reunión del Consejo de Ministros con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al debate, entre otros, se han sumado, desde la sociedad civil, los científicos de la salud y también de datos. El Dr. Edward Málaga, quien ha desarrollado un kit de pruebas moleculares de bajo costo cuyos resultados se sabrían en horas, y también está el científico en computación Ragi Burhum.

PUEDES VER Perú llegaría al millón de casos COVID-19 a inicios de octubre

Este martes, en el programa Sigrid.pe, Burhum pidió al Gobierno cambiar de estrategias.

En esta circunstancia en la que evidentemente está “en grave riesgo la vida de las personas” y por ser “urgente generar consensos básicos que permitan tener propuestas eficaces de acción conjunta”, tanto la Iglesia católica como la Defensoría del Pueblo “plantean al Gobierno reenfocar su estrategia”.

Resucita Perú ahora

Ante el número de fallecimientos que se ha incrementado tanto, la propuesta “Resucita Perú ahora”, que monseñor Pedro Barreto presentó ayer ante la Asamblea de la Conferencia Episcopal Peruana, busca promover la mayor red social posible en el país, y está basada en la responsabilidad y solidaridad, desde la fe y la ciencia.

PUEDES VER Prueba molecular peruana se acerca a su fase final

El obispo de Huancayo refiere que viene de la articulación y las propuestas de la Academia con la Sociedad Civil y la Iglesia para generar un diálogo eficaz con el Estado, que lleve a enfrentar la pandemia con responsabilidad y esperanza.

La considera inédita porque busca articular las fuerzas vivas de la sociedad desde la ética y la firme convicción de que con las propuestas, científicamente fundamentadas y sustentadas en valores éticos, es posible lograr consensos y acciones.

Esta iniciativa de la Iglesia católica tiene dos objetivos específicos.

Primero, promover la salud integral de la población peruana para superar la pandemia del Covid-19 con la mayor eficiencia posible.

PUEDES VER Prueba molecular peruana se acerca a su fase final

Segundo, promover y fortalecer la acción solidaria desde las comunidades del Perú, convocando a una amplia red de la Iglesia, la Academia y la Sociedad Civil en interlocución con las autoridades del Estado, para superar la pandemia.

A iniciativa de Pedro Barreto, el jueves 13 y el sábado 15 de agosto se reunieron personalidades de la ciencia y la Academia para analizar la propuesta.

Ahí, señalaron que en el país está en grave riesgo la vida de las personas y es urgente generar consensos básicos que permitan tener propuestas eficaces de acción conjunta y diversificada.

De ahí que anotaron la necesidad de establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo.

PUEDES VER Minsa: La vacuna contra el coronavirus estaría en el país entre marzo y mayo del 2021

Precisaron que en el corto plazo se deben detener los contagios y las muertes, y responder a la emergencia de la alimentación. Asimismo, que también es necesario acoger y proteger al personal de salud que está en primera línea y dando sus mayores esfuerzos.

En el mediano plazo, profundizar en las alternativas alimentarias y la atención a otras enfermedades en la población que no está siendo debidamente atendida. Y, en el largo plazo, consolidar las alternativas y los procesos generados sostenibles.

En esas reuniones también conformaron comisiones de trabajo para llevar adelante los objetivos de la propuesta “Resucita Perú ahora”.

Entre otras, está la Comisión de Salud Integral que ve el tema del diagnóstico, prevención y control, a cargo de Theresa Ochoa, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ellos tienen que ver lo referente al oxígeno, salud mental y alimentación sana, nutritiva y segura, respectivamente.

PUEDES VER ¿Es necesario tener un pulsioxímetro en casa?

La Comisión de Ciencia y Tecnología frente al Covid-19 la lidera el científico y Dr. Edward Málaga (UPCH).

El sábado 22 retomarán la propuesta después de la decisión de la Conferencia Episcopal Peruana.

El monseñor Pedro Barreto precisa que el protagonismo no es de la Iglesia católica, sino de la sociedad civil organizada .

“La propuesta ya está dicha, ya presentada en asamblea, hubo comentarios muy positivos. El día jueves se va a votar y creo que será un momento muy importante. Incluso, mañana, vamos a tener una reunión con todos los obispos interesados para enriquecer la propuesta. Estamos muy animados, nos estamos alegrando”, manifestó. Y acotó que no es el momento de la crítica, sino de la conjunción de voluntades y la convicción de que podemos salir adelante juntos.

PUEDES VER Denuncian maltratos e insultos de trabajadora contra pacientes que acuden por pruebas COVID-19

Defensoría se pronuncia

Ante el incremento acelerado de contagios, que suman medio millón, la Defensoría del Pueblo ha enviado una carta el 18 de agosto al despacho de la Presidencia de la República en la que precisa que han sido las organizaciones sociales las que “han venido sustituyendo diversas prestaciones que el Estado ha fallado en brindar”.

La DP emplaza al gobierno para la entrega universal y gratuita de mascarillas, y el fomento de información para su uso responsable. Que se responda a la crisis alimentaria a partir de las agrupaciones vecinales y sus ollas comunes.

También pide al Ejecutivo respaldar sus decisiones en la mejor evidencia científica.

PUEDES VER 73 niños y 32 adolescentes murieron por COVID-19 durante la pandemia

El documento rechaza que la principal causa del repunte de contagios sea por la población irresponsable y desorganizada. Por el contrario, señala que se requiere de una activa participación ciudadana junto al Gobierno.

Angustia y reclamos

Diariamente, los contenidos que publica la ciudadanía en las redes sociales son una muestra que las medidas sanitarias del Gobierno no alcanzan a mitigar el desastre que está provocando la pandemia en los peruanos. Los expertos coinciden en que el Gobierno debe concretar la convocatoria que ha realizado en el entendimiento de la situación, y además que sus decisiones se sustenten en la ciencia y en la evidencia.

PUEDES VER “Si nos vamos a reunir en una casa donde hay 2 o 3 personas, debemos usar mascarilla”, dijo Mazzetti

“Ciudadanía desesperada responde”

El ingeniero Ragi Burhum explicó que estas decisiones ciudadanas, como las de la Iglesia, son una muestra de que las personas asumen que “no se pueden quedar con los brazos cruzados y esperar que el Estado lo resuelva todo”.

En su artículo “El martillazo y el huayno”, Burhum propuso tomar decisiones basadas en ciencia: indicadores para medir la situación y plantear estrategias de la mano con los líderes locales. “El gobierno central ha tomado el 100% de las riendas cuando se supone que las personas que conocen mejor la realidad local son los alcaldes, gobernadores regionales”, comenta.

En vista de la actuación del Congreso de la República y las disputas paralelas en el Ejecutivo, Burhum aclara que “esto no debería transformarse en un enfrentamiento político: si empezamos a hacer política de la pandemia, como estamos haciendo, vamos a tener más de los resultados que vemos actualmente”.

PUEDES VER Perú alcanza los 549.321 contagios y 26.658 fallecimientos por COVID-19

De la Defensoría al presidente

La Defensoría del Pueblo lamenta la clara deficiencia del Estado, y urge la participación de todos para enfrentar la pandemia.

PUEDES VER Villena sobre casos de COVID-19: “La única forma de controlarla es descargar los hospitales”

Plan Barreto

Toma de decisiones por consenso.

Pensar de manera menos absolutista

Análisis por Hernán Chaparro, profesor e investigador de la Universidad de Lima

Hay un gran vacío en estos momentos, creo que el ingreso de Walter Martos en la Presidencia del Consejo de Ministros ha sido para evitar el conflicto con el Congreso, para complacerlo en su demanda de poder y eso a un costo de no tener definido nada, y nada claro. Ha sido como un gabinete que se afirma en lo que no va a hacer, y por lo tanto, hay mucho desconcierto. Las declaraciones divergentes acerca de un mismo tema entre Martos y Mazzetti son una evidencia.

Es un poco extraño que la Iglesia, en un país que debe tener independencia de poderes, esté ocupando ese vacío, pero como siempre cuando hay vacíos alguien los ocupa, y en este caso habrá que escucharla. Desde su independencia tiene todo el derecho de opinar. También entiendo que Confiep tiene propuestas. Estamos en un momento que hay poca claridad acerca de qué hacer ante la pandemia, en tanto, los congresistas están muy contentos de que los estén invitando a visitar provincias, más parece que les interesa aprovechar la infraestructura del Ejecutivo para hacer campaña electoral.

PUEDES VER Pruebas moleculares en vez de rápidas: ¿por qué no se utilizó esta estrategia desde el inicio?

Lo que faltan son análisis claros, sobre alternativas precisas. Por ejemplo, la cuarentena del domingo ha sido una decisión sin tener una data precisa acerca de cuál es el impacto. No estamos en capacidad de acuartelar a todo el mundo. Ya sabemos su efecto muy parcial. Dejar de lado las pruebas moleculares que están a punto de salir, gracias al trabajo del Dr. E. Málaga y su equipo, es absurdo. Se debe pensar de una manera menos absolutista e hilar más fino. Hay que escuchar a los técnicos y también a los políticos, pero en este caso hay temas muy técnicos. Los epidemiólogos podrán discrepar, pero al fin son cuestiones técnicas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado