¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Médicos reconstruyen con éxito el rostro de un adolescente tras impactarle la bala de una escopeta

Bala impactó contra un joven de la comunidad nativa Achuar. Personal médico le realizó 6 cirugías durante 10 meses.

Menor que sufrió impacto de bala en el rostro retornará a la comunidad nativa donde vive tras recibir tratamiento médico en Lima. Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña.
Menor que sufrió impacto de bala en el rostro retornará a la comunidad nativa donde vive tras recibir tratamiento médico en Lima. Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña.

Adán, de 16 años, estaba volviendo a su casa después de cazar en una comunidad nativa ubicada al norte de Loreto, cuando la bala de una escopeta impactó contra su rostro. El accidente le dañó la parte izquierda de la mandíbula, el tercio medio del maxilar superior y la base del cráneo.

Era octubre de 2019. Su padre, Rolando García, contó que, momentos después de que se enteró de lo ocurrido, una lancha con personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) circuló cerca de su casa. Los especialistas transportaron a su hijo de forma inmediata hasta el distrito de Trompeteros y al día siguiente lo llevaron en una avioneta al Hospital Regional de Iquitos, donde coordinaron su traslado al Hospital Dos de Mayo y luego al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

Desde ese mes lo sometieron a seis intervenciones quirúrgicas. Cada una duró entre 10 y 11 horas y la mayoría se realizó durante la cuarentena dispuesta por la aparición del coronavirus en el Perú.

“Se tuvo que recurrir a cirugías de prototipos que ayudaron a ver en tiempo real como era la zona destruida y permitieron realizar, con cirugía plástica y reconstructiva, colgajos microvascularizados tanto de hueso como partes blandas para poder cubrir este defecto que dejó la destrucción del proyectil de arma de fuego”, explicó el médico Carlos Salazar del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Maxilofacial.

Adán fue atendido por un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial, cirugía plástica y reconstructiva, anestesiología, enfermeras instrumentistas y técnicos en enfermería.

Se le aplicó una microcirugía para trasplantar nervios lesionados y reconstruir partes blandas y piel.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.