Ministerio Público inicia investigación en Municipalidad Provincial de Lambayeque

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

25 Jul 2020 | 9:35 h
Como parte del inicio de diligencias, Fiscalía Anticorrupción requirió una serie de documentación a la comuna de Lambayeque.
Como parte del inicio de diligencias, Fiscalía Anticorrupción requirió una serie de documentación a la comuna de Lambayeque.

Fiscalía Anticorrupción dispuso iniciar diligencias preliminares por el plazo de 240 días para investigar la adquisición de bienes para las canastas y la compra de túneles de desinfección.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar diligencias preliminares de investigación por el plazo de 240 días en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), tras recibir una serie de denuncias sobre los procesos de adquisición en los bienes para las canastas y la compra de túneles de desinfección durante el estado de emergencia.

A través de la disposición n.° 1, en la carpeta fiscal n.° 113-2020, la fiscal anticorrupción Magaly Quiroz Caballero ordenó iniciar las pesquisas contra los funcionarios de dicha entidad que resulten responsables de los presuntos delitos de colusión, peculado, negociación incompatible y cohecho.

PUEDES VER Lambayeque: roban 21 computadoras en laboratorio de la UNPRG

La denuncia fue presentado por el abogado Percy Panta Burga, quien -según los documentos- sostiene que existirían indicios de corrupción entre funcionarios y proveedores al haberse contratado servicios sin que previamente el área usuaria haya cumplido con elaborar las especificaciones técnicas.

Uno de los puntos denunciados fue la contratación de cisternas para la distribución de agua en los sectores vulnerables de Lambayeque, pues uno de los vehículos encargados de la distribución le pertenece a la empresa Servicios Metal Mecánicos San Gerardo SRL, “quien pese a dedicarse al rubro de fabricación de productos elaborados de metal fue contratado sin que se haya observado las especificaciones técnicas tales como la autorización sanitaria de Digesa”.

En esa línea, el denunciante cuestionó la compra de túneles de desinfección, desinfectantes y otros productos “sin que exista evidencia científica de su efectividad en prevenir la transmisión del COVID-19; situación que puede haber afectado la salud de los pobladores″.

PUEDES VER Más de 52 mil nativos con COVID- 19 en Amazonas

Asimismo, Panta Burga denunció que uno de los proveedores de productos para las canastas básicas fue Celso Gil Cueva, cuyo rubro es transporte de carga pero aún así vendió 3 333 botellas de aceite a un monto de S/ 16 947.46 con facturas emitidas el 5 de abril del 2020. No obstante, “el aceite ya se encontraba en el Coliseo Cerrado de Lambayeque el día 4 de abril y el 3 de abril se aprobó en sesión de concejo la elaboración de canastas”.

En este punto, también denunció presunta sobrevaloración en los precios de algunos productos que fueron adquiridos por la comuna, pero también una presunta vinculación entre el alcalde Alexander Rodríguez y algunos proveedores. Precisamente, La República intentó comunicarse con el burgomaestre, pero no contestó nuestras llamadas.