“Estamos colapsados”: hospital regional denuncia aumento de casos tras levantamiento de cuarentena

Sociedad LR

larepublica_pe

Pacientes esperando atención en hospitales. Créditos: Jorge Esquivel.
Pacientes esperando atención en hospitales. Créditos: Jorge Esquivel.

La decana del Colegio Médico de Huancavelica manifestó la falta de infraestructura, medicamentos y personal médico. "Hasta la fecha se han infectado 47 especialistas y dos han fallecido", dijo.

Caos total. Personal médico del hospital Regional de Huancavelica denunció que existe un incremento de infectados por el nuevo coronavirus (virus Sars-Cov-2) tras el levantamiento de la cuarentena en Perú. Ellos manifestaron que este nosocomio presenta un gran colapso, ya que atienden a ciudadanos que vienen del Ministerio de Salud y EsSalud.

La decana del Colegio Médico del Perú, Janeth Yachi, expresó que carecen de medicamentos e insumos para seguir con la atención de pacientes con COVID-19, e incluso, no tienen un área adecuada para UCI.

“Nosotros nos dirigimos al presidente, a la ministra Mazzetti y a la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli: necesitamos el apoyo de suma urgencia. Hemos triplicado el número de pacientes y los fallecidos a 34. Somos el hospital más grande de Huancavelica”, dijo.

PUEDES VER Denuncian que médicos habrían diagnosticado con COVID-19 a paciente que murió por cáncer

Añadió que su personal médico se está muriendo. “No tenemos médicos en la primera línea. 47 médicos han sido contagiados por la COVID-19 y dos han fallecido. Nosotros también necesitamos”, indicó. Por otro lado, el jefe del área de cuidados intensivos señaló que necesitan que las autoridades les ambienten un lugar adecuado para todos los pacientes.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible en un ambiente; estamos completamente colapsados en un área que no reúne las características. Necesitamos ventiladores”, mencionó. Por último, la presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Regional comentó que el Gobierno Regional no tiene la decisión política para defender a su pueblo.

Lazy loaded component

“Se está muriendo la gente. Son incapaces. Por favor, señora ministra necesitamos ayuda, tenemos puras trabas y trabas para adquirir EPS”, detalló. Hasta el 22 de julio, Huancavelica presenta 1.316 personas infectadas y 30 muertos por la COVID-19.

PUEDES VER Minsa asumirá gestión tras colapso en Arequipa

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas son molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea y conjuntivitis.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.