¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Decano del Colegio Médico sobre nombramiento de Pilar Mazzetti: “Era necesario el cambio”

Miguel Palacios explicó las cinco propuestas que esperan que la nueva ministra de Salud cumpla en el sector. Pidió diálogo entre la titular del Minsa y los profesionales de la salud.

Foto: Composición.
Foto: Composición.

Pilar Mazzetti juró como ministra de Salud este miércoles 15 de julio. Al respecto, Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, se pronunció y aseguró que el cambio era “necesario”. Asimismo, anunció cinco propuestas, a fin de superar esta pandemia y mejorar el sector.

“Era necesario el cambio, porque lamentablemente la gestión que está terminando se había caracterizado por ser pasiva, un poco lenta y no reaccionaba al clamor que hay a nivel nacional de un sin número de necesidades en el sector salud y tercero como colega felicitar a la doctora Mazzetti, desearle éxitos en la gestión y nosotros estamos reunidos y hemos hablado de cinco aspectos importantes en las que debe basar su gestión”, indicó, en diálogo con La República.

Según el representante de los galenos en el Perú, las cinco propuestas están basadas en el diálogo entre los profesionales de la salud, la transparencia de las víctimas mortales y la reforma del Ministerio de Salud.

“Primero ella debe ser abierta al diálogo, porque hay mucho descontento en los factores de la salud. Segundo, también debe saber escuchar a los colectivos técnicos como el Colegio Médico. Nosotros tenemos un sin número de propuestas que tienen que ver con la salud pública, con la pandemia, y no nos sentimos escuchado, convocados y ya nos hemos cansado de decir eso. Tercero, que no olvide la gran reforma de la salud. Cuarto, es que también renueven a los funcionarios que están en el Ministerio. Finalmente, quinto, que sincere la data. Necesitamos un sinceramiento. ¿Realmente cuántos fallecidos y contagiados hay en el Perú? ¿Cuántas muestran se hacen por día?”, explicó el decano del CMP.

Por otro lado cuestionó el poco tiempo que han tenido cada titular del Minsa. Indicó, que dicha situación le resulta preocupante.

“Penoso estar viendo que en el país los Ministros duran muy poco. Mucha precariedad que genera a su vez inestabilidad. Se ve en esa misma línea, Ministros que duran 3 meses, tres meses y medio”, comentó Palacios Celi a La República.

Recordemos que Martín Vizcarra ha tenido cinco ministros de Salud durante su gobierno: Silvia Pessah Eljay (2018-2019), Zulema Tomás Gonzáles (2019), Elizabeth Hinostroza (2019-2020) y Víctor Zamora Mesía (2020).

COVID-19: “La meseta se ha estacionado”

Consultado sobre un posible incremento en las cifras de contagiados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus. El decano del Colegio Médico indicó que estamos sufriendo el efecto del reinicio de las actividades económicas. Aseguró que la meseta se encuentra estacionada y que tiene posibilidad de aumentar.

“En la primera, segunda o tercera etapa de la reactivación, ya hay gente en la calle. El escalón y la meseta se ha estacionado en 3 mil casos cada día, no baja. Tiene 30 días en ese nivel. Comenzó a bajar desde el 31 de mayo que presentó su pico más alto, cada 10 días bajaba un escalón. Y de repente hace 30 días se ha estacionado en ese nivel. Eso es debido a los contagios que se están dando en la comunidad (...) Estamos sufriendo el efecto, por eso que no disminuye y existe la posibilidad que aumente”, mencionó.

En ese sentido, el especialista propuso una estrategia publicitaria especial, en la que el mensaje llegue a cada ciudadano según su edad, entre otros factores.

“Nosotros tenemos una propuesta de estrategia comunicacional. Entonces hay que diferenciar grupos etarios para poder orientar campañas publicitarias, por área, por edad, por género”, finalizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.