Geresa inició estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lambayeque

Investigación permitirá medir la expansión del virus en los 38 distritos de la región, a fin de identificar sectores que deben ser intervenidos por las brigadas de salud.

Equipos de Respuesta Rápida de Geresa y EsSalud realizarán estudio de prevalencia en Lambayeque.
Equipos de Respuesta Rápida de Geresa y EsSalud realizarán estudio de prevalencia en Lambayeque.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juan Ordemar Vásquez, informó que la entidad inició un estudio de prevalencia poblacional del COVID-19 en los 38 distrito de la región Lambayeque, a fin de medir la expansión del virus.

Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población que permitirá conocer el porcentaje de contagios dividido por provincia, distrito, grupo etario y sexo, lo que permitirá elaborar nuevas estrategias para controlar el avance del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Familia pide trasladar restos de líder awajún Santiago Manuín a Amazonas

Según el gerente regional de Salud, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de Geresa y EsSalud tomarán de forma aleatoria un total de 2,000 pruebas rápidas por sector en cada distrito de la región para detectar casos de COVID-19, cuyos resultados luego serán procesados para reconocer la expansión del SARS-CoV-2 en el territorio.

“Este estudio no lo ha hecho nadie a nivel nacional. Lima recién lo va a implementar, mientras nosotros estamos a un 70% de ejecución. La otra semana deberíamos estar dando los resultados. (...) Este estudio tiene un margen del 1% de error”, precisó el funcionario.

Consultado sobre por qué no se realizó un estudio de prevalencia durante los meses anteriores, Ordemar señaló que se eligió este momento debido al descenso que tenemos de la meseta de contagios, lo que permitiría obtener resultados más precisos sobre la tasa de letalidad.

“Lo hacemos ahorita, porque este tipo de estudios se debe hacer cuando ya estamos en bajada para calcular la verdadera prevalencia, porque si lo hacemos en el pico alto no nos puede dar mucha precisión. Va a ser una foto de la realidad en este momento”, sostuvo.